Este sábado se conoció el fallo que emitió el Juzgado 49 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá que le ordena al Distrito detener las obras que realizan sobre el separador de la avenida 68 para la construcción de la troncal de TransMilenio que pasará por esa importante vía.
La decisión protege los derechos e intereses colectivos y decreta medida cautelar sobre la avenida para suspender todo tipo de actividad que ahuyente o capture fauna para el desarrollo de la construcción del sistema de transporte.
“Detener todo tipo de activad de tala, poda, traslado, remoción de cobertura vegetal, remoción de suelos, invasión a ronda hidráulica de las cuencas de los diferentes ríos, hasta que presenten estudios de fauna silvestre para el desarrollo de la construcción del sistema Transmilenio por la Avenida Congreso Eucarístico (carrera 68)”, se lee en el fallo.
Así mismo, ordena cancelar todo tiempo de actos administrativos por los cuales se concedan permisos de tala, traslado, afectación al suelo, afectación a cuencas hidrográficas, afectación a zampas, afectación a parques, alamedas, calzadas y separadores, al considerar que los actos administrativos no cuentan con el soporte suficiente en cuanto a estudios que garanticen la seguridad, subsistencia, supervivencia, reproducción de conservación del hábitat de la fauna silvestre, para el desarrollo de la construcción del sistema TransMilenio por la avenida 68.
“Suspender la utilización de reflectoras de alta potencia en horas de la noche y madrugada, para el desarrollo de la construcción del sistema Transmilenio por la Avenida Congreso Eucarístico (carrera 68)”, dice el documento del juzgado.
El accionante manifestó que existen inconsistencias en las resoluciones que ha expedido las entidades competentes, lo que ha generado un peligro inminente para la fauna silvestre y los procesos silviculturales en el corredor ecológico de la avenida.
En abril de este año la Personería de Bogotá logró concretar con el director del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, la solicitud de detención de la tala de los árboles.
En su momento el Distrito explicó que sí ha habido una participación ciudadana, y también destacan que hay una complejidad en el proceso y por eso accedió a la orden del ente de control: la obra nació en la administración anterior, así que los documentos y estudios podrían estar desactualizados. Por esta razón el instituto se encuentra adelantando la modificación de lo que inicialmente fue aprobado, es decir, la tala de 2.025 árboles.
El IDU aclaró que la administración distrital de Enrique Peñalosa dejó nueve resoluciones de la Secretaría de Ambiente para ese proyecto, en el que se contemplaba la tala de 2025 árboles.
Diego Sánchez Fonseca, director distrital del IDU, señaló que lograron reducir esa cifra en 30.32 % que permite salvar unos 614 organismos. Por lo que la tala en ese corredor vial ascendería a 1.409 árboles en total.
La entidad explicó que 351 unidades serán trasladadas, correspondientes a un 36.90 %; 191 árboles tendrán tratamiento integral y 54 árboles más serán conservados en el lugar donde se encuentran.
“Con esta propuesta que enviaremos a la Secretaría Distrital de Ambiente, estaremos mejorando la condición ambiental futura del corredor, sembrando 2.549 nuevos árboles, bloqueando y trasladando 1.302 árboles, realizando tratamiento integral a 191 árboles y conservando 676, con lo que se pasa de 3.598 árboles a 4.718, para una relación de 1.00 a 1.32, llevando el proyecto a sus límites máximos frente al impacto ambiental. En esa medida, en ningún momento estamos haciendo una tala indiscriminada, al contrario, se denota el compromiso de esta Administración para desarrollar esta importante obra de infraestructura, con absoluto respeto del ambiente”, aclaró el director del IDU.
Adicionalmente, la compensación que plantea la norma, de acuerdo al Instituto, será superada. Mientras la Secretaria de Ambiente dispuso la siembra de 2.466 árboles y 911 metros cuadrados de jardinería; el proyecto en la avenida 68 plantea 2.549 árboles plantados y 53.962 metros de jardinería, en el área de influencia del proyecto, es decir los barrios de la localidad de Kennedy.
SEGUIR LEYENDO: