“Le quedamos mal a Sudamérica”, el lamento de Ramón Jesurún por la fallida sede de Colombia en la Copa América

El directivo no descartó la posibilidad de volver a pedir la sede del torneo continental para los próximos años

Guardar
Ramón Jesurún aún se lamenta
Ramón Jesurún aún se lamenta por la Copa América: “le quedamos mal a Sudamérica” EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Luego de más de un mes de haberse dado por terminada la Copa América, máximo torneo continental a nivel de selecciones que coronó a Argentina como campeón por decimoquinta vez en su historia, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún entregó sus declaraciones sobre lo que fue el cambio de sede a último momento.

Y es que cabe recordar que inicialmente Colombia y Argentina eran los países que albergarían la competencia, sin embargo, los brotes de coronavirus en ambos países, sumado a la problemática social que vivía el país cafetero a causa de las movilizaciones, provocaron que la CONMEBOL tomara la decisión de realizar el torneo en Brasil, nación en la que finalmente se desarrolló.

En su momento el máximo ente del balompié en Sudamérica comunicó que, “por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, iniciativa que había planteado el ministro del Deporte Ernesto Lucena, luego de una reunión con el presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, el ministro de Salud, la vicecanciller y la consejera para las regiones.

En el comunicado de prensa la Conmebol agregó que, “agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano”.

De hecho, Lucena, Ministro del Deporte en esa oportunidad, había manifestado que “lo más importante en un evento de esta magnitud es el aforo de público y como lo había dicho el presidente de Argentina, en este momento la imposibilidad de tener aforo hace que la Copa no sea un evento con el que todos soñamos”.

Ante esto, la federación y el gobierno colombiano no tuvieron más opción que acatar la decisión de la CONMEBOL y renunciar a la posibilidad de tener el certamen en su territorio. No obstante, el máximo dirigente del fútbol en Colombia, Jesurún, aún se lamenta por lo sucedido y en diálogo con el programa ‘6 a.m’, de Caracol Radio, dejó claro que, de una u otra manera, Colombia debe reivindicarse con el continente para aspirar a ser sede nuevamente.

Debemos cicatrizar alguna ‘heridita’ que puede haber quedado, porque realmente Argentina y Colombia le quedamos mal y hay que reconocerlo, al resto de colegas de Sudamérica, aunque el torneo se hizo con un total éxito... Ya miraremos cuáles son las opciones y las aspiraciones porque también hay que entender tendrán otros países”, aseguró Jesurún.

Colombia fue tercero en la
Colombia fue tercero en la Copa América REUTERS/Henry Romero

El directivo también reconoció que, en caso de haberse realizado la competencia en los países iniciales, posiblemente Colombia habría conseguido un resultado mejor, pues recordemos que lograron el tercer puesto tras imponerse a Perú, y solo fueron superada por Argentina y Brasil, primero y segundo, respectivamente.

“Queda el dolor de que finalmente no la hicimos en Colombia cuando estábamos muy preparados. Sumado a eso el comportamiento que tuvimos en Brasil que fue bastante bueno, uno dice en el fondo ‘hombre si hubiera sido en Colombia de pronto hubiéramos sido campeones de la Copa América porque hay un plus cuando uno juega de local”.

Asimismo, resaltó que el campeonato le sirvió al entrenador Reinaldo Rueda para perfilar el equipo que enfrentará las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, ya que las obligaciones son altas y Colombia no está ubicado en las mejores posiciones.

Tenemos que seguir adelante, el profesor Rueda tuvo la oportunidad de tener a los jugadores más de 30 días juntos y vio un panorama claro de estos ocho partidos que tenemos en estos tres meses siguientes y que van a marcar la pauta para la clasificación a Catar”, manifestó.

Por ahora, Jesurún resaltó que la Federación enfocará todo su trabajo de ahora en adelante en lograr que la Selección Colombia clasifique a su tercera copa mundial de la FIFA de forma consecutiva, pues ya estuvo en Brasil 2014 y Rusia 2018.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar