Combates entre el Ejército y disidencias de las FARC en Cauca dejan más de 13 muertos

La fuerza pública adelantó un operativo desde el viernes contra la disidencia ‘Carlos Patiño’ de estas organizaciones armadas

Guardar
Imagen de referencia. Militares del Ejército de Colombia. Foto: cortesía Ministerio de Defensa
Imagen de referencia. Militares del Ejército de Colombia. Foto: cortesía Ministerio de Defensa

Desde este viernes 20 de agosto, el Ejercito Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea, adelantó un gran operativo en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca, contra la disidencia ‘Carlos Patiño’ de las Farc. En medio los enfrentamientos se registraron un total de 14 personas fallecidas, según se conoció en un comunicado de prensa de la Tercera División.

Los combates ocurrieron en el corregimiento ‘El Plateado’, en medio del ‘Plan 30’, ordenado por el presidente Iván Duque. Allí un sujeto fue detenido, y se incautó una ametralladora, tres fusiles, tres armas cortas y abundantes municiones. Durante las confrontaciones resultaron heridos un oficial, un suboficial y cinco soldados; además, se produjo la muerte del cabo tercero, Diego Ricardo Gómez.

“La comunidad del sector por vías de hecho arrebató los cuerpos sin vida y el material de guerra de los integrantes de este GAO-r a las tropas que desarrollaban la operación, obstaculizando así los procedimientos que realizan las autoridades competentes, impidiendo la aplicación de los métodos como son la cadena de custodia y demás actos urgentes a que haya lugar donde ocurrieron los hechos”, informó el Ejército.

Las autoridades manifestaron que los pobladores estarían obstaculizado las labores de las tropas en la zona puesto que tienen intereses con el GAO-r Carlos Patiño y también están involucrados en distintas acciones de narcotráfico, como los cultivos ilícitos y el el procesamiento y protección de laboratorios destinados a la producción de la droga.

Por último, el Ejército informó que el personal afectado se encuentra en un hospital de Popayán recibiendo atención médica y “recuperándose satisfactoriamente”. Asimismo, rechazó los actos delictivos que “atentan contra el Derecho Internacional Humanitario”.

Según cuentan algunos testigos, primero ocurrieron una serie de bombardeos y ataques con metralleta a lo que serían los campamentos de las disidencias, para luego dar paso al desembarco de los uniformados. “Literalmente llovió ‘plomo’ en las veredas Mirolindo, Las Perlas y La Primavera parte alta, el Ejército se metió hasta donde estaban los disidentes, formándose sangrientos combates que acorralaron a la población civil. Incluso, en esos ametrallamientos, mataron varias vacas y caballos, ya después soltaron a los soldados, formándose los combates”, expresó una de las personas que presenció los enfrentamientos, en declaraciones recogidas por El País de Cali.

El Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó desde este sábado los enfrentamientos en el municipio de Argelia. De acuerdo con su versión, miembros de las organizaciones criminales amenazaron a los pobladores y a líderes sociales para que se opongan a la avanzada de las autoridades en el sector.

“Allí los grupos armados han amenazado a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, así como a la población civil para que se opongan al ingreso y avanzada del ejército en la zona. También les han obligado a llevar con ellos a miembros del grupo que han sido heridos en medio de los combates”, escribió.

De igual modo, miembros de la Cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara (Cema) denunciaron estos hechos, indicando que los campesinos se vieron en la obligación de trasladar a los sujetos armados en medio del cruce de disparos: “El grupo autodenominado Carlos Patiño obliga a la población civil a llevar personas heridas de este grupo, además amedrentan y amenazan a las comunidades para sacar al Ejército del lugar poniendo en riesgo la vida e integridad de las mismas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar