Colombia supera la aplicación de más de 33 millones de dosis de vacunas contra el covid

De esta cifra, 14.208.967 personas ya tienen su esquema de inmunización completo. 11.502.457 recibieron dos dosis y 2.706.510 fueron vacunados con monodosis de Janssen.

Guardar
En la imagen, uno de
En la imagen, uno de los puntos de vacunación contra el covid-19 instalados en el metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín

Este domingo 22 de agosto el Gobierno colombiano anunció que cumplió una nueva meta del Plan Nacional de Vacunación. En todo el país se han aplicado 33.255.471 vacunas, de esta cifra, 14.208.967 personas ya tienen su esquema de inmunización completo.

“Superamos las 33 millones de vacunas”, escribió Fernando Ruiz, ministro de Salud, en su cuenta de Twitter.

El más reciente informe del Ministerio de Salud (MinSalud), con corte a las 11:59 p.m. del 21 de agosto, detalla que de la cantidad de cifras aplicadas, 19.046.504 corresponden a primeras dosis. En cuanto a los esquemas de vacunación completos, 11.502.457 personas recibieron dos dosis ya sea de Pfizer, Astrazeneca, Moderna o Sinovac; y 2.706.510 ciudadanos fueron inmunizados con monodosis de Janssen.

Las vacunas han sido aplicadas en mayores de 15 años. De hecho, ayer se abrió el Plan Nacional de Vacunación para los jóvenes entre 15 y 20 años.

Las autoridades también indican que hasta la fecha el país ha recibido 38.213.564 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 35.936.234 ya fueron distribuidas en los 32 departamentos. Las vacunas de estos cinco laboratorios han llegado a Colombia gracias a acuerdos directos entre el Gobierno y las farmacéuticas, por el mecanismo Covax o por donaciones de Estados Unidos. Así mismo, otro porcentaje ha sido comprado y aplicado por empresas privadas.

MinSalud recuerda que vacunarse es esencial para proteger a la población. Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, explica que esto sucede ya que las vacunas son efectivas para reducir muertes y hospitalizaciones, pero dada la aparición de nuevos linajes y que algunos evaden la respuesta inmune, incluso de las vacunas, parece ser que la efectividad de estas para reducir contagios tiende a ser menor.

Aclaró que esto no quiere decir que las vacunas no sirvan para evitar el contagio, pero se puede afectar un poco; se mantiene la efectividad para formas graves. Además, todavía hay una alta población de personas susceptibles que no se han vacunado, y si bien las vacunas tienen una efectividad muy alta, no es del 100 por ciento.

A pesar de esto, la principal estrategia para seguir enfrentando el virus es la vacunación, por lo que tenemos que seguir avanzando en el volumen y buscar a las personas de riesgo que todavía no se han vacunado. Como medida adicional, se continuará fortaleciendo la vigilancia epidemiológica. Dentro de esta se encuentra la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, PRASS.

Las autoridades aseguran que el Plan Nacional de Vacunación avanza bien, pero esto no quiere decir que no haya problemas importantes con el mismo. El 16 de agosto la Contraloría General de la República denunció que el Gobierno está en mora con algunas Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) por concepto de pago de vacunas aplicadas contra el covid-19 en el país. Además, se identificaron retrasos en los procesos de facturación.

Ante esta denuncia, MinSalud ya se pronunció para explicar un plan que permita actualizar los datos y saldar la deuda. Lla cartera aseguró que modificará el proceso de pagos porque inicialmente se estaba girando el valor correspondiente al 50 % de las dosis aplicadas y registradas en PAIWEB, sin embargo, ya que hay un rezago en la actualización de la información de la plataforma, se está traduciendo en el problema de pagos.

Las autoridades nacionales explicaron que la modificación plantea el aumento de dicho giro del 50 por ciento al 80 por ciento de las dosis aplicadas. Además, se permitirá una simplificación de los requisitos para presentar la cuenta de cobro del valor a reconocer por este giro previo, eliminando requisitos como la certificación de pago de parafiscales, la cual sólo será exigida en la facturación del valor total.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar