La Secretaría de Hacienda de Bogotá anunció que la ciudad alcanzó el 70 % de la meta del recaudo de impuestos fijada para 2021, registrando ingresos superiores a $6,9 billones de pesos durante los primeros siete meses de este año, en el que se ha evidenciado el efecto económico de la pandemia.
De acuerdo la Secretaría, con los impuestos de vehículos los ciudadanos han cumplido con el 90,5 % de la meta establecida para 2021, lo que significa que más de 1.3 millones de carros están al día con la capital. Respecto a este, con el que se busca recaudar cerca de $4.101.808 pesos, los contribuyentes tendrán plazo máximo para pagarlo hasta el próximo 27 de agosto.
“A la fecha, se han recaudado $758.000 millones, correspondientes al 90,5 % de la meta de recaudo del año, un resultado positivo para una ciudad que lo necesita”, señaló el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez.
Según lo prevé la ley, todos los vehículos que circulan en el país, ya sean nuevos, usados y los que ingresen temporalmente al territorio nacional, exceptuando bicicletas, motonetas y motocicletas con motor hasta de 125 c.c. de cilindrada, tienen que pagar impuesto de rodamiento.
Asimismo, Ramírez señaló que durante las últimas semanas, el 39 % de los dueños vehículos en Bogotá recibieron su factura física como recordatorio de pago, sin embargo, si usted prefiere consultarlo y pagarlo en línea tendrá que dirigirse a https://www.shd.gov.co/impuestos
“Se trata de una herramienta meramente informativa, con la cual buscamos facilitar el proceso a esos 862.000 ciudadanos que al momento de la emisión faltaban por pagar, para que si aún no lo han hecho tengan el tiempo suficiente para hacerlo y conocer el valor exacto de su factura en este segundo vencimiento, ya sin descuento”, sostuvo el funcionario.
Cabe destacar que, desde este año comienzan a aplicarse los beneficios tributarios aprobados por el Concejo para vehículos eléctricos y/o híbridos nuevos que sean matriculados en la capital del país. Estos, tendrán descuentos anuales a partir del año siguiente al de su matricula hasta el 2030.
Los vehículos eléctricos nuevos que se matriculen en Bogotá tendrán, durante los próximos cinco años siguientes al de su matrícula, un descuento del 60 % del impuesto sobre Vehículos Automotores, mientras que los vehículos eléctricos de servicio público se matriculen tendrán un descuento del 70 % del impuesto sobre Vehículos Automotores.
Asimismo, los vehículos híbridos eléctricos nuevos podrán gozar de aun descuento del 4 0% del impuesto sobre Vehículos Automotores durante los próximos cinco años siguientes. Este beneficio estará disponible para los híbridos con gas.
Por su parte, los vehículos eléctricos de servicio público que ya estén matriculados en Bogotá tendrán un descuento del 70 % del impuesto sobre Vehículos Automotores durante los cinco años a partir de la entrada en vigor del acuerdo.
SEGUIR LEYENDO: