Así será la recepción de refugiados afganos en Colombia

Colombia recibirá 4.000 refugiados afganos para brindar asistencia mientras resuelven su situación migratoria para entrar a Estados Unidos

Guardar
Afganistán (Xinhua/Ahmad Massoud)
Afganistán (Xinhua/Ahmad Massoud)

La Presidencia de la República confirmó que Colombia recibirá 4.000 afganos en calidad de refugiados, debido a que hay más de 70.000 personas que necesitan salir de su lugar natal por la toma del poder por parte de los talibanes hace una semana y temen por su seguridad.

El desespero por abandonar ese territorio del medio oriente desde la llegada de los talibanes ha quedado registrada en videos, de ciudadanos que tratan de abordar aviones como polisones en el exterior de las alas y el tren de aterrizaje, pese a que a algunos les costó la vida la maniobra.

De acuerdo con el periódico The Wall Street Journal, que conoció los acuerdos de Estados Unidos para ubicar afganos refugiados en países aliados, se trata de más de 18.000 personas que trabajaron con ese país durante su intervención en Afganistán, que suman 70.000 junto a sus familias, quienes están siendo perseguidos por los talibanes casa por casa.

En ese sentido, el gobierno norteamericano solicitó a sus aliados recibir de manera transitoria grupos de migrantes mientras se expiden las visas correspondientes para que entren de manera regular a Estados Unidos, debido a que el tiempo no da espera. Más de 100 países ya manifestaron su voluntad de colaborar.

La Presidencia de la República confirmó la información por medio de la cuenta oficial de Twitter, en la que indicó que será un proceso transitorio, en el que el país norteamericano asumirá todos los gastos, hasta cuando los refugiados puedan viajar a EE.UU. Así mismo, afirmaron que se trata de una acción de protección de los derechos humanos y en especial de la mujer, el cupo de recepción es limitado y se trata de personas que “apoyan la democracia”.

Imagen: Presidencia de la República
Imagen: Presidencia de la República

Aún no se conoce la fecha ni las disposiciones de albergues para los refugiados, pero ya las principales ciudades anunciaron su disposición para recibir a las personas que huyen de la violencia. Bogotá, Barranquilla y Cali hicieron pública su capacidad, y este domingo Daniel Quintero, alcalde de Medellín, aseguró que no se quedarán atrás en apoyar los retos que enfrenta el mundo para ayudar en esta nueva migración.

“Está contemplada su permanencia temporal en Colombia. Se trata de extranjeros que no tienen por objeto permanecer definitivamente en territorio nacional; se busca su protección durante el término de finalización de su proceso migratorio en los Estados Unidos. No nos encontramos frente a una población con indefinición de su futuro; serán amparados mientras continúan hacia Estados Unidos”, señaló el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en diálogo con Yamid Amat y el diario El Tiempo.

De acuerdo a las cifras de la entidad entregadas por Espinosa, en el país hay “poco más” de dos millones de residentes extranjeros, de los cuales el 87% corresponden a ciudadanos venezolanos, es decir 1,7 millones que han llegado al país en especial desde el éxodo por la crisis que se vive al otro lado de la frontera. De ellos, se calcula que un millón se encuentran en situación irregular y son quienes tienen posibilidad de acceder al Estatuto Temporal de Protección.

Según Espinosa, es a raíz de la migración venezolana en los últimos años que Colombia se ha convertido en uno de los centros de migración a nivel mundial, cuando antes de esa situación era principalmente un éxodo de colombianos al exterior. Una migración flotante y residente que se ha aumentado con crisis en países como Haití que produjo un represamiento de más de 12.000 personas en el municipio de Necoclí.

En cuanto a los refugiados afganos países como Chile, México, Italia, Dinamarca y Costa Rica han manifestado su voluntad a Estados Unidos para recibirlos, al igual que Colombia. El presidente Duque explicó que el compromiso con Estados Unidos es agilizar los trámites migratorios para que el tránsito sea más rápido.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar