El Ministerio de Salud de Colombia destacó este viernes el avance del Sistema Intercultural de Salud para los Pueblos Indígenas (Sispi), con el que se buscan vincular las tradiciones y saberes de los pueblos originarios con las necesidades en materia de salud de las comunidades.
Este reconocimiento se realizó durante un encuentro que se llevó a cabo en el municipio de Valledupar entre las autoridades indígenas de los departamentos de La Guajira y Cesar, y de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.
“Hemos tenido una tarde especial en la que nos hemos sentado con las autoridades indígenas, hemos hablado de los problemas de salud, hemos hablado de un sueño que se ha vuelto realidad que se llama el SISPI, sobre el cual tuve la oportunidad de negociar y concretar en 2014-2015 y he tenido la oportunidad de hacerle seguimiento como ministro”, indicó Ruiz Gómez.
En ese sentido, el jefe de cartera reconoció que el Sispi ha tomado en cuenta variables y determinantes sociales de las comunidades indígenas en el país para conformar un modelo de salud social e intercultural, a la vez que se ha consultado la cosmovisión de los pueblos para transformar el “modelo diferencial que queremos tener todos para abordar la salud de manera integral”.
Por tal razón, el ministro escuchó las preguntas de los líderes indígenas con relación a este sistema con la intención de atender las inquietudes y necesidades de estas poblaciones del Caribe colombiano, que durante años han tenido un déficit de atención de servicios de salud debido a la escasa presencia estatal para su atención.
“Para la vigencia de 2021 hemos trabajado en la consolidación del SISPI, hemos tenido recursos dispuestos por cerca de $14.400 millones concentrados en el marco del desarrollo y la subcomisión de salud, y hemos dispuesto recursos para este año de $7.740 millones para la consolidación del modelo”, explicó el ministro.
A su vez, aseguró que en 2020 se definió un plan de acción integral con el que se está trabajando para la atención de la pandemia al tiempo que se han dispuesto acciones para el enfoque diferencial con relación al modelo de vacunación contra el covid-19 de estas poblaciones.
Por otra parte, Ruiz Gómez reconoció las necesidades históricas de estos pueblos indígenas en el que aseguró que el problema del agua, la disposición de residuos y la calidad de la tierra desencadena en problemas de la salud que afectan en especial a los niños, asimismo se refirió al problema de la migración como un problema que ha tenido un impacto en los pueblos indígenas y en la salud de los ciudadanos.
“La tierra nos está hablando, nos está diciendo que tenemos que cuidar la naturaleza de una manera diferente y de ahí la importancia de estar juntos y de tener esa cosmovisión de lo que son los problemas de la naturaleza y los efectos que estamos enfrentando”, concluyó el jefe de cartera.
SEGUIR LEYENDO