La Comisión Disciplinaria de la Dimayor hizo oficial la sanción para la futbolista de Atlético Nacional, Lady Andrade, quien el pasado domingo 15 de agosto protagonizó una agresión contra Carolina Pineda en el partido contra América de Cali por la octava fecha del grupo B en la Liga BetPlay femenina 2021.
Andrade le propinó un fuerte puñetazo en la cara a Pineda y por esta acción la Dimayor consideró que la jugadora de Nacional incurrió en una vía de hecho contra una rival, conducta contemplada en el literal f, artículo 63 del Código Disciplinario Único (CDU) de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
América de Cali presentó la denuncia con material probatorio luego de que el puñetazo se viralizara en redes y medios de comunicación colombianos, por lo que con archivos audiovisuales incluidos, el club escarlata tomó las acciones necesarias con base en el reglamento que derivaron en la sanción de Lady Andrade.
A continuación, la explicación detallada de la resolución en la que se determinó suspender a Andrade y multarla económicamente:
Es relevante a la hora de determinar la sanción para este Comité, el hecho de que Lady Patricia Andrade Rodríguez, hubiese propiciado un golpe en el rostro de una rival cuando el balón no estaba en juego, demuestra además la clara intención de cometer un daño (que no es un riesgo asumido por parte de ninguna jugadora de fútbol en esas condiciones), y que por las pruebas allegadas a este Comité, hay constancia de que se causó un daño en la integridad de la jugadora Carolina Pineda por la agresión efectuada
Ante esta situación, el ente rector del balompié colombiano optó por sancionarla con siete fechas de suspensión y la multó con 264.986 pesos, considerando lo establecido en el reglamento. En ese sentido, la futbolista sancionada no podría jugar el resto de la fase de grupos en los duelos contra Deportivo Cali y Atlético Bucaramanga.
Y en la hipotética situación de que el conjunto verde paisa avance a semifinal, las fechas no le alcanzarían para completar las siete jornadas de suspensión, por lo que se convierte en la sanción con mayor severidad desde la creación de la Liga Femenina de fútbol colombiano en 2017. Sin embargo, está latente la posibilidad de que Nacional emita recursos de reposición y apelación, a los que tiene el derecho.
Por otra parte, el técnico del equipo femenino de Atlético Nacional, Diego Bedoya, se pronunció públicamente ante los micrófonos del programa Zona Libre de Humo Radio y aprovechó para defender a Andrade, considerando que fue una situación del partido sin mala intención:
Con respecto a lo que pasó con Lady Andrade, son situaciones de juego que siempre se presentan dentro del campo. Lo vemos muy deportivo, es algo situacional para nosotros más allá de buscar la mala intención. Nosotros tuvimos en Estefanía González una rotura de ligamento cruzado de 9 meses de una patada de una compañera de América Femenino en un partido que tuvimos, pero no publicamos nada, ni decimos nada, es algo situacional
Sin embargo, ante la agresión sucedida en el terreno de juego sin balón, Carolina Pineda tuvo que ser trasladada a un centro médico de urgencias y practicarle suturas con cinco puntos en el labio superior, lo que llevó a darle varios días de incapacidad.
SEGUIR LEYENDO: