En Necoclí, municipio de Antioquia ubicado en la subregión de Urabá, vive una crisis migratoria desde hace casi un mes por el represamieto de extranjeros de varios lugares del mundo que pretenden movilizarse hacia Panamá con destino final en Estados Unidos. De acuerdo con Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, las personas ya comenzaron a cruzar “formalmente” hacia el país vecino.
“En este momento, tenemos aproximadamente 2.500 personas en Necoclí, en un procedimiento de salida hacia el Darién, para continuar su viaje hacia Panamá y Costa Rica”, indicó el funcionario de Iván Duque en una rueda de prensa.
Antes, el director explicó que no es una crisis migratoria colombiana, sino se trata de un movimiento que se hace desde países del sur del continente americano. “Esto es un fenómeno de tránsito, es decir una migración que pasa por Colombia, no se origina en Colombia, ni tiene destino Colombia”, añadió, por medio de una intervención en la que también reportó sobre la migración venezolana.
De acuerdo con el funcionario, estas familias “salieron hace más de 10 años, que hicieron su vida laboral en Brasil, en Argentina y Chile, que se ha ido moviendo para buscar Norte América”, expresó.
Además, no se trataría solo de personas provenientes directamente de los países anteriormente detallados. “Esa migración en estos momentos (está conformada) primordialmente por ciudadanos de origen haitiano, familias mixtas que tienen parte de la familia con origen brasilero, con origen chileno, hay orígenes peruanos, hay presencia de menores”, dijo Espinosa.
Detalló que recientemente se han movilizado, aproximadamente, 4.400 migrantes en 122 buses. Las concentraciones se presentan en Cali, capital de Valle del Cauca, y en Nariño. En el último, “hay, en todo el departamento, aproximadamente 3 mil migrantes, con vocación de tránsito”.
De estos, durante cinco días a la semana, salen formalmente 650 diariamente. “Están saliendo formalmente 650 migrantes desde el Urabá antioqueño de manera diaria pero únicamente cinco días a la semana, que posteriormente van hacia Panamá. Está fluyendo, digamos, un poco con normalidad”, detalló el funcionario en su alocución.
Sobre los migrantes venezolanos, el funcionario reportó que 1.189.768 migrantes están vinculados al Estatuto Temporal de Protección con usuario y contraseña. Por otro lado, 1.134.675 cuentan con un registro finalizado y 1.078.897 con encuesta de caracterización.
Claudia López ofrece Bogotá para afganos que vienen a Colombia
En la noche del pasado viernes, 20 de agosto, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, dio a conocer su postura sobre la determinación del Gobierno nacional que pretende acoger en Colombia a 4.000 afganos que huyen del régimen talibán impuesto en los últimos días. De acuerdo con la mandataria, envuelta en una ola de críticas por su tratamiento a los venezolanos, la ciudad se comprometió a colaborar con la iniciativa.
“Colombia, de una manera muy solidaria en apoyo al pueblo afgano y también al gobierno de los Estados Unidos, ha decidido facilitar este tránsito migratorio temporal para que ciudadanos afganos puedan hacer su tránsito migratorio por Colombia para llegar finalmente a los Estados Unidos. He conversado esta tarde con el señor presidente de la República y le he ofrecido, por supuesto, nuestra colaboración para cumplir ese propósito”, indicó la mandataria.
Sin embargo, a pesar de que se conoce que serán 4.000 migrantes y se alojarán en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Cartagena, aún no se ha detallado la cantidad que llegará a cada uno de estos territorios.
“El presidente me ha informado que están definiendo los detalles de cuántos afganos serían, cuándo llegarían, cuál sería el sitio de tránsito, pero que una vez tengan esa información más precisa coordinarán con nosotros y con otras ciudades de Colombia para colaborar en ese propósito”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO: