Seis planes para gozarse Buenaventura, la puerta de la costa Pacífica colombiana

Playas paradisiacas, cascadas, ríos y una deliciosa gastronomía, son algunos de los placeres que puede encontrar en esta región costera del Valle del Cauca

Guardar
Playa Juan de Dios en
Playa Juan de Dios en Buenaventura. Foto de Instagram.

Buenaventura es un destino ubicado en la Región Pacífica de Colombia, más precisamente en el departamento del Valle del Cauca, a dos horas y media vía terrestre de la ciudad de Cali. Su enorme biodiversidad hace a este Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, uno de los lugares más visitados por los viajeros.

Y es que su ubicación privilegiada brinda una amplia oferta de actividades para disfrutar de la selva húmeda tropical, donde es posible conocer hermosos ríos, imponentes cascadas y por su puesto, playas con acceso al mar de aguas de color verde esmeralda.

Al ser un destino que no se puede dejar de visitar en el país, Infobae Colombia trae algunos de los planes imperdibles en Buenaventura:

Visitar el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Compuesto por 47.094 hectáreas marinas de la bahía de Málaga del Distrito de Buenaventura, se constituyó como área protegida a fin de “articular de manera funcional con resguardos indígenas, territorios colectivos de comunidades negras, el Distrito de Manejo Integrado Bahía Málaga y el Parque Regional Natural de La Sierpe”.

El término Uramba es un patronímico de vocablo Afro que denota trabajo conjunto, algo que se ve reflejado en su planificación y manejo ya que se realiza con las seis autoridades ancestrales del territorio; como son los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras de la Plata bahía Málaga, Ladrilleros, Puerto España, Juanchaco, la Barra, Chucheros ensenada El Tigre.

Sus aguas también albergan ballenas jorobadas durante sus ciclos de apareamiento, parto, lactancia, crianza, reposo y socialización. Por ahora, el parque se encuentra cerrado al público.

Autoridades ambientales de Buenaventura ya
Autoridades ambientales de Buenaventura ya se preparan para coordinar acciones que promuevan el avistamiento responsable de este gran cetáceo en Bahía Málaga.(FOTO: MANO CAMBIADA)

Disfrutar de las playas de Ladrilleros, Juanchaco y La Barra

Estas playas son de obligada visita en Buenaventura. Para llegar allí hay que tomar una lancha desde el puerto y recorrer el mar pacífico por cerca de una hora. En la zona es posible encontrar una amplia oferta de alojamientos operados por pobladores de la zona, que a su vez ofrecen restaurantes con la comida típica de esta hermosa región del país.

Atardecer en La Barra, Buenaventura.
Atardecer en La Barra, Buenaventura. Foto: María José Cogollo M.

Hacer avistamiento aves en la isla Palma

En Juanchaco se puede visitar además isla Palma, un santuario ecológico donde es posible hacer avistamiento de aves, principalmente entre octubre y febrero. Por su parte, La Barra es una de las playas más tranquila y bellas de esta zona del Valle del Cauca.

Desconectarse en la playa Juan de Dios

También al interior de Bahía Málaga se encuentra esta playa virgen conocida por ser un lugar paradisíaco, con muy poca afluencia de turistas al año. Es un lugar donde se puede lograr desconexión total, ya que solo cuenta con una alternativa de alojamiento, por ser de propiedad privada.

De acuerdo con los propietarios, “al estar aislados de centros urbanos o pueblos y fuera de la red, el cableado eléctrico y el acueducto no existen en la playa, pero recolectamos energía solar y agua de la lluvia para funcionar y poder habitar el paraíso de forma sostenible y armoniosa con el paisaje”.

Según ellos, esta propuesta busca habitar la selva de forma pacífica, para brindar “la oportunidad perfecta de deleitarse con el exuberante paisaje del pacífico colombiano y una playa hermosa para los huéspedes”.

Bañarse en la cascada La Sierpe

Se encuentra en el Parque Nacional Natural de Bahía Málaga y es una de las caídas preferidas de los turistas, ya que permite bañarse en las aguas cristalinas que caen desde sesenta metros de altura, formando piscinas naturales.

Cerca de allí se pueden visitar otras caídas de agua como las Tres Marías y Ostional.

Deleitarse en la Plaza de Mercado principal

No cabe duda que la gastronomía del Pacífico es una de las más ricas de Colombia, y en la plaza de mercado principal de Buenaventura se pueden disfrutar platos en forma de deliciosos ceviches, arroces, y caldos, principalmente.

Además, tanto allí como en los restaurantes tradicionales de la ciudad es posible encontrar el trago tradicional de la región. Se trata del “viche”, un licor a base de caña de azúcar viche que es producido por las comunidades y al que se le atribuyen propiedades curativas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar