Por primera vez en 15 meses, Cali no registró muertes diarias por covid-19

La capital de Valle del Cauca, que llegó a ser uno de los epicentros de la pandemia en Colombia, muestra los resultados de la vacunación con un reporte de cero muertes

Guardar
Cali no registró muertes por covid-19 en el reporte del pasado jueves, 19 de agosto. Foto: Secretaría de Salud de Cali
Cali no registró muertes por covid-19 en el reporte del pasado jueves, 19 de agosto. Foto: Secretaría de Salud de Cali

Cali, la capital de Valle del Cauca y la tercera ciudad más importante de Colombia, ha sido uno de los epicentros de la pandemia en el país por su masa poblacional y su importancia comercial e industrial. Finalmente, después de una larga alerta roja hospitalaria por el tercer pico del covid-19, la ciudad reportó cero muertes por la enfermedad.

Así lo celebró Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, quien felicitó a sus funcionarios por la labor a lo largo de más de un año en emergencia sanitaria. “Felicitaciones, hoy es un gran día para la lucha contra la pandemia covid-19 en Cali, cero muertos y la ocupacion de UCI por debajo del 70%. Agradecemos a Miyerlandi Torres y, a través de ella, a todo el personal del sector público y privado por el esfuerzo”, escribió el mandatario por medio de Twitter, refiriéndose a la secretaria de Salud Pública de Cali.

Trino de Jorge Iván Ospina
Trino de Jorge Iván Ospina

“Hay una gran noticia para la ciudad de Cali. Desde el 25 de mayo de 2020 no teníamos un día con cero casos de mortalidad por la pandemia. Ese es un resultado de la lucha contra el covid-19, cuando la ciudad presenta un porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por debajo del 70 por ciento y además cero casos de muertes hoy. Es una gran noticia y es gracias al compromiso de todos los actores alrededor de la pandemia y el de la comunidad”, así celebró la noticia Miyerlandi Torres, jefa de la cartera de Salud Pública, en Caracol Radio.

Trino de Rodrigo Zamorano
Trino de Rodrigo Zamorano

Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres de la capital de Valle del Cauca, también resaltó la labor del personal de salud, de las Empresas Sociales del Estado (ESE) y los habitantes de Cali. El énfasis de la buena noticia es la aceleración del proceso de inmunización en la ciudad. “Esta buena noticia nos debe orientar a vacunarnos”, indicó el funcionario.

Así también lo recalcó la cuenta oficial de la Secretaría de Salud Pública de Cali, quienes acompañaron la noticia de una imagen protagonizada por una enfermera aplicando una dosis inmunizadora frente al virus del covid-19. “Gracias al apoyo de todos los caleños que le han apostado a la vacunación”, escribió la dependencia de la alcaldía en Twitter.

Trino de la Secretaría de Salud Pública de Cali
Trino de la Secretaría de Salud Pública de Cali

Hasta el momento, Cali ha confirmado 272.333 casos totales de covid-19. Por otro lado, las muertes en la capital del departamento del occidente colombiano han sido 7.105 a lo largo del transcurso de la crisis sanitaria. Según el reporte más reciente de vacunación, con corte al 18 de agosto, se han aplicado 1.691.811 dosis de la vacuna en la ciudad. De esta cifra, son 696.939 caleños quienes cuentan con esquema completo.

Hace más de dos meses, Cali registraba las cifras más críticas por el tercer pico de la pandemia y las aglomeraciones por las intensas protestas del paro nacional. El pasado 2 de mayo, la ciudad se declaró en alerta roja hospitalaria por la alta ocupación de camas UCI que se reportó a la fecha.

En el momento, la población vio suspendidas, de forma temporal, todas las “actividades hospitalarias programadas: cirugías, consulta externa. Nos vamos a concentrar a la prestación de servicios de urgencias y de urgencias vitales”, indicó, en su momento, la secretaria departamental de Salud.

“Todas las clínicas están sometidas en este ordenamiento. El propósito es economizar nuestros recursos de salud, disminuir la producción de residuos hospitalarios y garantizar la atención de las urgencias vitales”, añadió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar