Defensoría del Pueblo emite alerta temprana para los municipios de Istmina y Medio San Juan en Chocó

El documento advierte el desplazamiento de al menos 1.227 personas, el confinamiento de otras 1.391, asesinatos y enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo paramilitar del Clan del Golfo

Guardar
Desplazamiento forzado en Colombia. Foto: Defensoría del Pueblo.
Desplazamiento forzado en Colombia. Foto: Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió este viernes una alerta temprana de inminencia para los municipios de Istmina y Medio San Juan, en el departamento de Chocó, por los desplazamientos forzados que se han presentado en los últimos días, producto de los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo.

Así lo confirmó el defensor del pueblo, Carlos Camargo, durante una reunión con las comunidades indígenas y afrodescendientes de estas localidades del Pacífico colombiano que han sido víctimas del desplazamiento forzado y confinamiento por las acciones armadas de estos grupos armados ilegales.

“Vine a sus propios territorios para acompañarlos, apoyarlos y decirles que estamos trabajando para proteger sus derechos humanos. Ahora que son víctimas del desplazamiento forzado y del confinamiento les reitero que como Defensoría seguiremos prestos para impulsar la gestión estatal que sea necesaria para que se restablezcan sus derechos”, dijo este viernes el director de la entidad.

A través de esta alerta temprana se advierte de la situación de los masivos desplazamientos que han afectado a más de 1.227 personas pertenecientes a 965 familias; el confinamiento de al menos 1.391 habitantes, que se han resistido a salir de sus tierras; y los homicidios que se han ejecutado como represalias contra la población.

A su vez, advierte el elevado riesgo que enfrenta la población afrocolombiana perteneciente a los Consejos Comunitarios de Acadesan, Cocominsa y a los indígenas del Resguardo de Unión Wounaan, La Lerma y Macedonia por los enfrentamientos entre el grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional y la agrupación paramilitar de las autodefensas gaitanistas de Colombia (AGC).

Los enfrentamientos en la actualidad se dan porque las AGC buscan entrar a territorios que venían siendo controlados por el ELN, y de este grupo hacia territorios de dominio de las AGC. Los pasados 12 y 13 de agosto, las AGC ingresaron a la comunidad de la Unión, de Dipurdu y El Guasimo, en el municipio de Medio San Juan, donde pintaron las viviendas con logos alusivos al grupo armado ilegal y retuvieron e interrogaron a civiles”, detalla el documento.

A su vez, se especifica que desde el pasado 15 de agosto se presentan combates entre estos grupos armados, luego que concluyera el pacto que habían establecido desde 2017 con relación a las rentas ilegales, el control territorial, los cultivos ilícitos, la cadena de narcotráfico, el procesamiento de coca y la extracción de recursos naturales, entre otras actividades criminales.

Según denuncias de los pobladores, el 14 de agosto miembros de la guerrilla del ELN asesinaron a un civil en zona rural de la comunidad de Negría, Istmina, por presuntos vínculos con el Clan del Golfo, razón por la cual se presentaron combates al día siguiente en la parte alta de la localidad de Dipurdú.

“Aunque algunas familias han logrado llegar hasta la cabecera municipal de Medio San Juan y a Istmina, el riesgo de desplazamiento forzado sigue latente mientras persistan las acciones de los grupos armados contra la población civil. Por esta razón, desde la Defensoría del Pueblo hago un llamado a las autoridades para fortalecer la presencia institucional y para garantizar los derechos de los habitantes de una de las regiones más golpeadas por la violencia”, concluyó, Carlos Camargo.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar