En horas de la tarde del pasado jueves, 19 de agosto, el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica dio a conocer la interceptación de una embarcación con 1.9 toneladas de cocaína que navegaba a menos de 18 kilómetros de las costas del distrito de Limón, al oriente del país centroamericano. En en operativo, aseguró la autoridad, fueron capturadas cuatro personas de nacionalidad colombiana.
Según informaron las entidades del país centroamericano, el operativo contó con colaboración de las autoridades colombianas para lograr el golpe al narcotráfico. Además, después de inspeccionar el material sospechoso, se determinó que se trataba de un total de 1.910 paquetes del alcaloide, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo de droga.
La interceptación la hizo el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), quien, en conjunto con agentes colombianos, lograron detener la lancha rápida en la que se movilizaban. Según detalló el informe del medio La Nación, la embarcación era de tipo ‘picuda’ con un cuerpo delgado que la hace difícil de detectar con radares. Además de consumir poca gasolina, la misma contaba con tres motores de 300 caballos de fuerza cada uno.
Entre las razones de la sospecha, se destacó que la embarcación conducida por los cuatro colombianos detenidos no contaba con matrícula, nombre o bandera. Después de interceptada, aseguró el medio, la droga y los colombianos fueron dirigidos hacia la estación de Guardacostas en el muelle de Portete, en el distrito de Limón. Entre otras cosas, los colombianos fueron despojados de 285 dólares, equipo electrónico y 18 recipientes con combustible.
En el muelle, la Policía Control de Drogas (PCD) de Costa Rica esperaba el cargamento para posterior análisis. Los colombianos detenidos fueron identificados con los apellidos Hooker Cabeza (35 años), Hawkins Henry (44), Peña Archbold (39) y Howard Bernal (42). Ninguno de estos sujetos contaba con antecedentes criminales en suelo costarricense.
Fugitivos solicitados por España fueron capturados en Colombia
Dos personas que eran solicitadas con circular roja de Interpol por España fueron capturados en el Eje Cafetero y Valle del Cauca, para que respondan por sus conductas delictivas en ese país, gracias a la coordinación de las autoridades de la península y Colombia.
Uno de los operativos de captura se cumplió en el departamento del Valle del Cauca, en el municipio de Palmira, donde miembros de la Sijin de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, ubicaron a Ángel Olmedo Pesantez Narváez, un ciudadano ecuatoriano que fue condenado en España por agresión sexual a una menor de edad.
La solicitud de Interpol se había emitido porque ese hombre abusó de una menor de edad en el segundo semestre de 2011, cuando se encontraba viviendo en Lucena, ciudad de la provincia de Córdoba. De acuerdo con la Fiscalía colombiana, la víctima fue sometida en varias oportunidades por el criminal y le dejó graves afectaciones psicológicas y físicas.
La otra captura se produjo en el Eje Cafetero, en el municipio de Pereira, Risaralda, donde los agentes de investigación y del Ejército Nacional hallaron a Marcela Salas Gallego, una ciudadana colombo-española llamada Marcela Salas Gallego acusada de lavado de dinero.
Salas Gallego era solicitada en ese país por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N°6 de Illiescas, en la provincia de Toledo, España, para que cumpliera con una condena de seis años de prisión en su contra por le delito de blanqueo de productos para el delito.
“Las autoridades españolas establecieron que, como administradora encargada de una sociedad, gestionó una emisora de radio en FM con 916.076 euros producto del tráfico de estupefacientes”, señaló la Fiscalía sobre el caso de la mujer capturada en Pereira.
Ahora, los dos presuntos delincuentes serán puestos a disposición Fiscalía General de la Nación y se notificará a la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores para que se comuniquen, a su vez, con la Embajada del Reino de España y cumplir el proceso de solicitud de las respectivas órdenes de captura respectivas.
SEGUIR LEYENDO: