Autoridades de Nariño confirmaron que en la mañana de este viernes 20 de agosto se registró un nuevo enfrentamiento entre miembros de la Policía Antinarcóticos y disidentes de las Farc de la estructura Oliver Sinisterra. De acuerdo con el primer balance, el encuentro dejó 14 uniformados heridos y un guerrillero muerto.
Según el comandante de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, el cruce de disparos se dio en horas de la madrugada, cuando los efectivos del comando Jungla Antinarcóticos, que trabajaban en un operativo contra el narcotráfico, se encontraron con 60 miembros de dicha organización disidente, en una zona conocida como Mataje.
“Se enfrentan contra 60 delincuentes de esta organización narcotraficante, dando como resultado uno de estos delincuentes neutralizado, armamento incautado, equipos de comunicación, municiones, explosivos. En medio de los combates fue lesionado gravemente un patrullero que está siendo atendido en este momento por médicos de la Policía Nacional, y otros 13 policías resultaron lesionados o con proyectiles de arma de fuego o con esquirlas de granada y están fuera de peligro”, señalo el oficial.
En este sentido, un reporte de El Tiempo confirmó las identidades de algunos de los uniformados heridos, siendo estos, el capitán Jhoan Sebastián González Tovar, de 32 años; el subintendente Víctor Troche Cerón, de 31 años; y los patrulleros Arnol Johan Velázquez, de 33 años; Brayan Chamorro Arboleda, de 30 años y Emilio Alexander Rosero, de 27 años. Todavía no se conocen detalles del estado de salud de ninguno de ellos.
Lo que si se sabe hasta el momento, es que al menos nueve de los policías fueron trasladados al hospital San Andrés de Tumaco, donde el interventor, Pedro Espitia, pudo confirmarle a Noticias Caracol que se tiene cuenta de tres que sufrieron heridas en el cráneo. “El resto de pacientes vienen con heridas en otras partes del cuerpo que son manejables”, agregó el funcionario.
Además, otro informe preliminar señaló que los uniformados fueron extraídos en helicóptero de la zona, dos de ellos van a ser remitidos a centros asistenciales de primer nivel y se está a la espera del avión ambulancia; mientras que el resto fue remitido al Hospital de Chilvi, donde ingresaron por el área de urgencias.
Sobre el operativo, el general Vargas aseguró que “fue una acción ofensiva para capturar a estos narcotraficantes en esta zona del país. Las instrucciones del señor presidente son de atacar, combatir y neutralizar el narcotráfico en Tumaco”.
“De igual forma, le recordamos a todos los habitantes de Colombia que se ofrecen hasta 90 millones de pesos de recompensa por delincuente conocido como ‘Allende’, quien es el cabecilla narcotraficante de varias estructuras que delinquen en esa zona del país”, concluyó el comandante de la Policía Nacional.
Este es el segundo operativo que se adelanta contra grupos residuales en Tumaco en menos de ocho días. El primero fue el que llevó a la muerte de de Ánderson Perlaza Caicedo, alias ‘Borojó’, quien era el líder de las disidencias de las Farc denominadas Guerrillas Unidas del Pacífico.
“En operación conjunta de la Policía Nacional de Colombia y Fiscalía General de la Nación fue neutralizado en Tumaco, Nariño, Ánderson Perlaza Caicedo alias ‘Borojó’, cabecilla principal del GAOR Estructura Guerrillas Unidas del Pacífico, quien era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado”, reportó al respecto el presidente de Colombia, Iván Duque, por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el jefe de Estado, Perlaza “era señalado de liderar confrontaciones armadas por rutas de narcotráfico en el departamento de Nariño. Con su neutralización seguimos afectando el accionar criminal de estos Grupos Armados Residuales que tanto daño le hacen al país”.
SEGUIR LEYENDO: