La pandemia, los fuertes cambios que desató el encierro, que muchos no tuvieran trabajo, la crisis económica y demás, fueron detonantes para que el estado de ánimo de muchos ciudadanos entraran en estados de depresión y a tener pensamientos suicidas. Así se evidencia en el informe que sobre estadísticas vitales que registró el Dane. Con un agravante, el aumento de fallecimientos de niños entre los 10 y 14 años fue a causa de muertes autoinflingidas.
Hubo un incremento del más de 11% en muertes comparado con el mismo periodo durante el año pasado. En cuanto a las cifras en la perdida de vida de mujeres, el aumento de suicidios fue de 9.9% y ocupa el cuarto puesto en condiciones de muertes. Accidentes de tránsito, homicidio y otros accidentes, se llevan los primeros puestos.
Según las estadísticas del 2020, el total de suicidios fue de 2.714, un poco menos que los dos años inmediatamente anteriores 2.927 en 2019 y 2.869 2018.
En cuanto al género, los hombres siguen ocupando el primer puesto en suicidios. De acuerdo con las estadísticas, la tasa de mortalidad de hombres es de 8,9 muertes por cada 100.000 habitantes, un porcentaje de 64,8 % mientras que el de mujeres fue de 6,9 fallecimientos, un 63 %.
En cuanto a las características demográficas y geográficas del suicidio en Colombia, la data registrada por el DANE reporta que, por edades, las personas que más se quitaron la vida están entre los 20 y 24 años, con un 14,9 %. De hecho, en este rango de edad, el suicidio representó la mayor tasa de mortalidad con 9,4 fallecidos por 100.000 habitantes.
El informe reseña que lo departamentos con mayores tasas de muertes por suicidio fueron Vaupés, Amazonas, Arauca, Tolima y Huila. Por otro lado, en el informe del Dane, se destaca la variación entre 2019 y 2020 donde se muestra una disminución generalizada en el número de suicidios. Los cuales tuvieron una reducción del 7,3% en el total.
Como dato adicional, en el mundo no hay una cifra menor, las muertes por suicidio han aumentado en 20.000% en los últimos 30 años, los expertos culpan a la pandemia.
Prevención de la conducta suicida:
Es importante recordar que se puede llamar a la Línea 106. Este número telefónico se creó con el objetivo de brindar un espacio de comunicación telefónica gratis a niños, niñas y adolescentes de Bogotá a través de una red profesional. Aquí se escuchan y orientan en problemas académicos, trastornos de conductas alimentarias, violencia familiar, social y escolar, abuso sexual, uso y abuso de sustancias psicoactivas, conducta suicida, embarazo y matoneo.
Se puede marcar en cualquier momento la Línea 106 desde su teléfono fijo o celular, un psicólogo atenderá la llamada. También se puede chatear a través de Skype, en la red por el nombre de Linea106 SDS, o por WhatsApp al número 3007548933. Esta línea funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana.
Seguir leyendo: