Polémica en Cartagena por pinturas sobre las murallas: la obra no tiene ninguna autorización

El Instituto de Patrimonio y Cultura y el Ministerio de Cultura ya se están al frente de la investigación que busca esclarecer lo sucedido

Guardar
El Instituto de Patrimonio y Cultura y el Ministerio de Cultura ya se encuentran al frente de la investigación que busca esclarecer lo sucedido
El Instituto de Patrimonio y Cultura y el Ministerio de Cultura ya se encuentran al frente de la investigación que busca esclarecer lo sucedido

En la mañana de este jueves 19 de agosto, el periódico El Tiempo hizo un informe especial sobre una polémica acción que se ejecutó sobre una de las murallas de piedra que caracterizan a la ciudad de Cartagena. El cordón de piedra fue pintado de blanco en el fuerte de San Sebastián del Pastelillo, en Manga. El diario, que se puso al frente de la investigación, resaltó que aquella estructura tiene más de cuatro siglos de historia, por lo que esto amenazaría en contra del patrimonio.

La información que entregó el medio de comunicación señala que el fuerte de San Sebastián del Pastelillo, en el barrio Manga, es uno de los escenarios amurallados más visitados por turistas y locales, pues su construcción permite que se tenga acceso directo a una admirable vista sobre la Bahía de Cartagena. De igual manera, resaltó el periódico, es en esa zona en donde opera el Club de Pesca de la ciudad.

Para ahondar más en el tema, El Tiempo se comunicó con Alfonso Cabrera, director de la división de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de la Ciudad, IPCC, quien aseguró que desde ya se iniciarán las respectivas investigaciones sobre aquella obra.

Caracol Radio, por su parte, se comunicó con la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) Saia Vergara, quien argumentó que estos trabajos no cuentan con ningún tipo de autorización del Comité Técnico de Patrimonio ni del Ministerio de Cultura.

“Nos estamos desplazando al fuerte San Sebastián del Pastelillo porque al igual que ustedes hemos recibido estas imágenes muy tristes. Cualquier intervención sobre un bien de interés cultural requiere del concepto del Comité Técnico Patrimonio que es el órgano asesor de la Alcaldía que las aprueba. También requería de una autorización del Ministerio de Cultura y ellos me confirman que no han dado visto bueno”, aseveró Vergara.

Luis Carlos Vélez
Luis Carlos Vélez

Así mismo la funcionaria agregó que la investigación recae sobre el IPCC y al Ministerio de Cultura, “es algo que nos entristece muchísimo. El nivel de afectaciones sobre este bien de interés cultura tendría que definirlo la Escuela Taller Cartagena de Indias. Trataremos de actuar lo más rápido posible”, puntualizó. La emisora consiguió confirmar que un equipo de la División de Patrimonio del IPCC, se encuentra adelantando las respectivas indagaciones.

Los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar, y varias personas rechazaron lo sucedido. El periodista Luis Carlos Vélez, director de noticias de La F.M y columnista de la revista Semana, hizo un reclamo directo al alcalde de la ciudad y, a su vez, compartió una foto de la polémica obra. “¡Por Dios! ¿Están pintando las murallas y fuertes de Cartagena? Alcalde William Dau Chamatt, cuidado, esto es patrimonio de la humanidad. Señores Ministerio de Cultura”, trinó.

“Luis Carlos, a lo mejor abrirán restaurantes y bares encima de las murallas, como existen en diferentes sectores del corredor de la muralla y en Cartagena. No pasa nada. La corrupción esta de moda, ya es una cultura”, le contestó un internauta al comunicador.

“Yo lo tenía que ver con mis propios ojos. ¿Y los permisos para esa intervención? ¿Y el señor Dau qué dice? ¿Qué va a hacer? Que alguien me diga si esta parte de muralla puede volver a su estado original. Pobre Cartagena”, escribió otra usuaria en su cuenta de Twitter, con una foto en la que se ve la criticada acción sobre la muralla. “Estucaron la muralla. Cartagena está en la ingobernabilidad absoluta”, comentó otra ciudadana en esa misma red social.

Cartagena
Cartagena

Seguir leyendo:

Guardar