De acuerdo con la entidad, la funcionaria Claudia Lucía Ardila Torres, habría cometido irregularidades en un contrato por $54.000.000 al adjudicarlo a Diana Jazmín Ortíz Muñoz, quien estaba inhabilitada para trabajar con la Subred porque su hermana, Sandra Ximena Ortiz Muñoz, era la directora administrativa de dicha entidad.
Según el comunicado, la Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría Jurídica Distrital, tomó la decisión en primera instancia por un contrato asignado a Ortiz, con él se iban a desarrollar actividades profesionales especializadas, relacionadas con procesos de mercadeo y venta de servicios de salud, auditorías administrativas en venta y compras de servicios de salud en la entidad.
“Se comprobó que Ardila Torres en ejercicio de sus funciones y en calidad de ordenadora del gasto intervino en la celebración del contrato de prestación de servicios No. PS 4575 del 19 de junio de 2020, con la señora Diana Jazmín Ortiz Muñoz, quien se encontraba inhabilitada por ser hermana de quien ejerció el cargo de directora administrativa de la institución pública, para la época de los hechos”, sostiene la confirmación de inhabilidad para Ardila Torres.
Asimismo, en el fallo dictado en la audiencia pública, la autoridad disciplinaria calificó la falta de la funcionaria como gravísima, a título de culpa grave.
Por su parte, Ardila Torres interpuso un recurso de apelación, por lo que ahora será la alcaldesa de la capital, Claudia López, la encargada de resolver en segunda instancia la sanción de 12 meses contra la funcionaria.
Esta no es la primera vez que la gerente de esa Subred está envuelta en una polémica, pues la Personería ya la había estado investigando por presuntamente permitir la celebración de una fiesta en instalaciones del Hospital Santa Clara, en plena pandemia.
De este polémico suceso, el concejal de Bogotá del Partido Alianza Verde, Luis Carlos Leal, el pasado 1 de junio solicitó una prórroga de suspensión a la Gerente de Subred Centro Oriente, quien según el cabildante, dio información falsa al Concejo de Bogotá acerca de la fiesta realizada en instalaciones de la institución, agregó que esta no era la única acción irregular por parte de Ardila Torres.
El concejal sumó a esta denuncia algunas irregularidades que se consideran de mayor gravedad, relacionadas con la contratación improvisada, realizada por la entonces gerente, para el servicio de imágenes diagnósticas. La cual dejó desde febrero del 2021 sin Tomógrafo a esta SubRed, retrasando los procesos y perjudicando al personal asistencial y sus pacientes. Asimismo, se denunció la falta de entrega de kits de bioseguridad a trabajadores de la salud en particular aquellos dedicados al traslado asistencial de pacientes con alto riesgo de contagio por COVID-19.
A esto se suma que según auditoría fiscal realizada el 11 de febrero del 2021 se encontró que 23 de 24 contratos revisados no contaban con la documentación requerida y que se habrían generado unos posibles sobrecostos en honorarios por un valor de $156.953.799 pesos.
“Fueron muchas las denuncias que recibimos y las irregularidades que se presentaron cuando la doctora Claudia Lucia Ardila Torres era la gerente de la SubRed Centro Oriente. Levantarle la sanción de suspensión sin haber concluido la investigación, sería poner en riesgo el funcionamiento y los fondos de esa SubRed”, aseguró el Concejal Luis Carlos Leal.
SEGUIR LEYENDO