El director de la Policía habló sobre el video de la narcoavioneta custodiada por uniformados

Las imagenes reveladas recientementes de un uniformado presenciando cómo se carga la aeronave ha creado múltiples criticas hacia la institución

Guardar
Avioneta Alejandra Azcarate y su
Avioneta Alejandra Azcarate y su esposo

Este 18 de agosto se conoció un video de una cámara de seguridad de lo que parece ser el aeropuerto de Guaymaral, en Bogotá, y muestra el momento exacto de carga de varias cajas a la avioneta que pertenece a la compañía Interandes Helicópteros S.A.S., firma donde Miguel Jaramillo Arango, esposo de Alejandra Azcárate, es socio junto a Fernando Escobar.

El video que fue revelado por W Radio muestra a un hombre en la escalera del avión, que recibe las cajas, y otro dentro del aparato que acomoda la mercancía. Así mismo, se ve a otros hombres que sacan cajas de una camioneta y las pasan. Uno de ellos, al parecer, porta el uniforme de la Policía Nacional y armamento oficial.

El video generó revuelto en redes sociales por parte de diferentes usuarios que señalan que existiría complicidad por parte de la institución frente a temas de narcotráfico. Debido a esto, el Director Antinarcóticos de la Policía Nacional, mayor general Herman Bustamante, salió ha dar declaraciones este 19 de agosto y señaló que el proceso se encuentra en investigación y análisis de pruebas donde posiblemente esta relacionado algún funcionario y que hasta el momento ya se capturo un implicado que era funcionario de la policía.

“Desde el primer momento que la policía logra la incautación de 446 kilos de clorhidrato de cocaína, la captura de dos personas y la inmovilización de una aeronave en Providencia, iniciamos todo una recolección de los materiales probatorios en articulación con la Fiscalía General de la Nación”, aclaró el general Bustamante recordando como se llevó acabo el proceso de incautación

Además, agregó que sobre el video “Es la propia Policía Nacional, la que luego de analizada ochenta horas de video aporta el video que fue presentado en las audiencias concentradas y que esta circulando actualmente en los medios de comunicación”.

Por otro lado, menciona que no se descarta intervención por parte de uniformados pero por ahora el proceso se encuentra siendo analizado.

Posiblemente existe la presencia de un uniformado, esto lo determinará la investigación judicial que se esta desarrollando en estos momento, así mismo es importante resaltar que en este proceso ya se capturo un oficial de a institución y seguiremos adelantado este trabajo investigativo con el apoyo de la DEA para obtener las ordenes de extradición de todos los involucrados que hacen parte de la estructura criminal”, finalizó su intervención.

Las investigaciones por este caso giran en torno a un entramado de corrupción que permitió a la avioneta de matrícula N722KR, serie LJ-1065, despegar desde el aeropuerto de Guaymaral donde se ubica la sede antinarcóticos de Bogotá y se ubican pistas utilizadas por el Gobierno y la fuerza pública.

Según conoció el periódico El Tiempo, agentes de la DEA identificaron omisiones intencionales de la vigilancia en el aeropuerto Guaymaral, debido a que la camioneta que cargó el alijo de cocaína en esa aeronave no está en los registros oficiales. Además, en el registro de pilotos había algunos condenados por narcotráfico en el país norteamericano.

Las autoridades de la Aeronáutica Civil, que opera las pistas de ese aeropuerto, le dijeron al periódico que ellos tienen restricciones en los hangares que están bajo administración privada, y que es la Policía Antinarcóticos la que debe ejercer la vigilancia y ellos se limitan a verificar que no haya vínculos con el narcotráfico de los operadores aéreos.

Según explicó uno de los jefes de la investigación a ese periódico, el aeropuerto Guaymaral cuenta con dos entradas, una de ellas operada por la Policía y otra por seguridad privada, la cual habría servido para el ingreso de la droga.

Ese entramado de complicidades con las autoridades antinarcóticos al parecer se seguía desde antes de despegar, pues fue una llamada de un informante la que reveló el ‘narcovuelo’, al parecer, por solicitar que no se revisara la carga y se dejara pasar.

SEGUIR LEYENDO

Guardar