La violencia infantil sigue registrando lamentables casos en Colombia, Alexander Urrego, director de los programas de Aldeas Infantiles SOS en el país, informó en entrevista con Noticias Caracol que los casos de abuso sexual y maltrato infantil en los últimos meses registran alarmas, ya que en la mayoría de los casos los perpetradores contra los menores, por lo general, son personas cercanas al circulo familiar de la víctima.
Además, indicó que diariamente el Instituto Colombianos de Bienestar Familia (ICBF) registra la vinculación de 109 casos en procesos administrativos de restablecimiento de derechos a menores de edad. Asimismo, señaló que los casos más frecuentes están relacionados con abuso sexual, violencia intrafamiliar, física y psicológica.
“En Colombia, tenemos diariamente un registro aproximadamente de 260 casos de violencia intrafamiliar, donde los niños son las principales víctimas y lastimosamente son las familias y las personas cercanas los principales perpetradores de esa violencia. Por eso, insistimos en que es necesario fortalecer los programas sociales, para que se acompañe a las familias y se pueda prevenir esta violencia, por medio del desarrollo de capacidades en los padres, madres y cuidadores, para que de sea manera los niños puedan creer en un entorno seguro”, sostuvo en entrevista el director de los programas de Aldeas SOS para Colombia.
A la pregunta del contexto en el cual se está propiciando esta violencia contra los niños en Colombia, el experto explicó que la falta de herramientas y el apoyo a la familias, que les permita tener claro la importancia de la prevención y crear lazos de una relación más afectuosa con sus hijos durante la crianza son los principales vacíos que han para que estos casos de abuso se presenten.
Además, agregó, “existen situaciones reales y complejas de pobreza, por eso es muy importante que el estado trabaje en la creación de nuevos programas, que sean de apoyo social, los cuales son insuficientes, pero que son importantes para llevar las herramientas para generar toda la conciencia generando acciones de prevención, y así se eviten todo este tipo de situaciones violentas contra los niños y niñas en el país.”
Con respecto a la violencia psicológica, de la cual Urrego indicó que siempre pasa desapercibida, señaló que muchos de estos episodios por lo general no son denunciados, por lo que no existe una conciencia en el núcleo familiar el impacto que tiene este en la crianza de los menores.
“No hay una conciencia de este tipo de violencia, diaria y cotidianamente los niños son víctimas de humillaciones, señalamientos y etiquetas, entre otros tipos de violencias, a las cuales los menores diariamente pueden enfrentar”, destacó Urrego al medio.
Asimismo, indicó que las condiciones que propició la pandemia y el confinamiento, prestaron toda una serie de contextos en los que la violencia contra los niños presentó una elevación de los casos, por lo que se evidenció la falta de programas y el acompañamiento para que los padres y familias de un niño, en donde pueden acudir y tener ayudas para sobrellevar situaciones complejas.
De igual manera, indicó que en Colombia se presenta la revictimización durante el proceso de restablecimientos de derechos, pues lamentablemente muchos de ellos no son separados del abusador, sino de sus familias por lo que se empieza a presentar una doble victimización.
“El pasado (2020), cerca de 40 mil niños y niñas fueron vinculados a procesos de restablecimientos de derechos, de los cuales aproximadamente 10 mil fueron separados de sus familias, lamentablemente no se separa del abusador o a quien causa la violencia. Entonces, los niños son llevados a instituciones, en algunos casos a familias sustitutas y se les revictimiza, por lo que lo ideal sería que no necesariamente llegue a una institución sino que se den otros mecanismos para que el niño siempre esté en ambiente familiar”, señaló Urrego al noticiero.
Por su parte, Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles, aseguró que, “en Colombia la situación de violencia contra la niñez es crítica y los recursos que se invierten para disminuirla y prevenirla son muy escasos”, por lo que hizo un llamado para que el gobierno de Iván Duque haga una inversión a la protección de los menores.
Exigimos al Estado una financiación adecuada para el cuidado de los niños y niñas víctimas de todo tipo de violencia que crecen sin el cuidado de sus familias y bajo la protección del Estado (…) En Colombia la situación de violencia contra la niñez es crítica y los recursos que se invierten para disminuirla y prevenirla son muy escasos.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dijo que todos los días en el país al menos 37 niños son víctimas de violencia sexual y la mayoría son separados de sus familias mientras se realiza el restablecimiento de derechos y al menos 30.000 de esos niños están alejados de sus familias.
SEGUIR LEYENDO