Este 19 de agosto se conoció que miembros especializados en tecnología del CTI de la Fiscalía General de la Nación investigan quiénes son los responsables del ataque cibernético que sufrió la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.
De acuerdo con información de Blu Radio, los criminales cibernéticos robaron datos, documentos e información financiera del municipio, por lo que las cuentas bancarias permanecen congeladas, así como algunos trámites que realizaba la Secretaría de Hacienda.
El objetivo es extorsionar a los funcionarios, pues están pidiendo bitcoins a cambio de regresar el control del sistema, dijo el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Andrés Felipe Pardo.
Para los ciberdelincuentes no es importante esta información, pues están extorsionando con bitcoins a la alcaldía para devolverle el control, es decir, como cualquier secuestro extorsivo hacer una liberación a cambio de dádivas.
El mandatario regional agregó que los delincuentes cibernéticos no lograron hacer transferencias de dinero, por lo que los recursos públicos se encuentran a salvo.
Estos ciberladrones, descaradamente, mandan un correo después en el que nos dicen -como cualquier secuestro- que tienen secuestrada nuestra información y que debemos pagar en criptomonedas. Ya nos tienen bloqueados todos los servicios, verificamos todo el tema de cuentas bancarias y no se logran hacer traslados.
Las organizaciones en Colombia son un blanco fácil para los delincuentes cibernéticos, pues muchas no invierten en seguridad digital, lo que es aprovechado por estos criminales para robar datos.
Uno de estos ataques se dio el pasado 28 de junio, cuando la Universidad El Bosque fue víctima de hackeo Así lo informó a través de un comunicado a la opinión pública en el que confirmó que la información de la comunidad educativa pudo estar comprometida.
“La universidad ha sido víctima de un ciberataque de seguridad, por el cual algunos de nuestros sistemas internos han sido comprometidos”, dijo la institución educativa en el texto.
De acuerdo con Fernando Cuervo, director de Product Growth de Lumu Technologies y experto en ciberseguridad, se ha observado “un incremento en la cantidad de información que se está vendiendo en los mercados negros, específicamente de instituciones educativas en Colombia”.
Este experto contó a Infobae Colombia que este tipo de ataque son más comunes ahora y que mucha de la información con la que acceden se vende en los mercados negros de internet.
Hemos observado un incremento en la cantidad de información que se está vendiendo en los mercados negros, específicamente de instituciones educativas en Colombia, Esto quiere decir que los atacantes tienen información y credenciales de instituciones y ese siempre es el primer paso para que los atacantes logren comprometer a las instituciones. No solo las instituciones educativas están en riesgo sino cualquier otra organización.
Aseguró, al igual que el alcalde de Santa Fe de Antioquia, que la mayoría de los ataques y secuestros de plataformas digitales se hacen con fines de extorsión.
“Los objetivos de los atacantes son monetarios. Quieren recibir un rescate o un pago para poder devolver el control de los sistemas. Hay muy pocos casos en el que la motivación es otra. No se trata de un ataque aislado de una persona, sino de organizaciones criminales que tienen recursos criminales y monetarios para poder llevar a cabo este tipo de ataques”, sostuvo Cuervo.
SEGUIR LEYENDO