La agencia de promoción estatal, ProColombia, anunció este jueves que las exportaciones del país podrían tener un repunte en la economía con la consolidación de la industria del cannabis medicinal que aportaría al 2030 más de $1.700 millones de pesos en ventas internacionales.
Así lo aseguró ProColombia con relación a datos obtenidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y Fedesarrollo, los cuales proyectan un nivel de exportaciones superior al de las flores, el segundo producto con mejor desempeño dentro de los bienes no minero-energéticos, de mantenerse un precio internacional promedio de $2.000 dólares el kilo de extracto.
“En el marco de la reactivación económica segura, esta industria representa una alternativa viable para la diversificación de las exportaciones colombianas y la disminución de la dependencia de los sectores tradicionales”, señaló la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.
En ese sentido, la funcionaria señaló que los países con mayor potencial en ventas internacionales para el cannabis medicinal son Estados Unidos, Reino Unido, Australia, la Unión Europea, Ecuador y Brasil, dentro de los cuales la agencia realizó perfiles para los mercados de algunas de estas naciones en las que se tomaron en cuenta los contextos específicos.
Según reporte de empresarios, a la fecha han llegado a Colombia 18 proyectos de inversión extranjera por cerca de $288 millones de dólares que han generado más de 2.000 empleos, por tal razón, se espera que en el 2030, con la consolidación de la industria, se generen 44.000 puestos de trabajo.
“De igual forma, representa oportunidades concretas de exportación, generación de empleos formales e inversión en ciencia y tecnología. Desde ProColombia, seguiremos acompañando a los inversionistas extranjeros y a los exportadores para que sus negocios lleguen a buen puerto, en un sector que es de alta exigencia, transformación, valor agregado y sostenibilidad”, explicó Flavia Santoro.
En Colombia, el Gobierno nacional ha autorizado las diferentes licencias en las categorías de semilla para siembra, cannabis psicoactivo, no psicoactivo y fabricación de derivados de 32 municipios de 11 departamentos, de los cuales la entidad ha reconocido a Boyacá, Tolima, Santander, Valle del Cauca, La Guajira, Huila, Cauca, Meta, Tolima, Cundinamarca y Antioquia como las regiones con mayor potencial.
Con relación a las exportaciones de cannabis medicinal del país entre enero y mayo de este año, se han registrado ganancias por más de $2,2 millones de dólares siendo el Reino Unido, Estados Unidos, Australia e Israel los principales compradores, evidenciando un incremento del 0,6 % con relación a este mismo periodo durante el año anterior.
“Las condiciones ambientales y geográficas de Colombia le permiten tener 4 cosechas al año en tres modalidades distintas de cultivo (a cielo abierto, a cielo abierto con riego semiautomático y bajo techo con luz y riego). Y la posición geográfica del país le permite contar con 12 horas de radiación solar durante los 365 días del año, maximizando así el rendimiento de los cultivos y reduciendo costos de producción”, señaló ProColombia.
Esta industria en Colombia, que posibilitaría que el país se destaque por diferentes factores y fomentaría el desarrollo científico y tecnológico, tiene una amplia oferta de productos relacionados al cannabis como semillas, extractos crudos, destilados, aislados y productos terminados como medicamentos, con altos estándares de calidad.
SEGUIR LEYENDO