En horas de la noche de este martes, en compañía del cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil, la directora de Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Gina Herrera, hizo un balance sobre la reciente emergencia reportada en el municipio de Guayabetal por cuenta de la ola invernal.
“En este momento gracias al trabajo articulado de los cuerpos operativos y del municipio tenemos que decir que no tenemos lesionados, por cuenta de la evacuación oportuna y por el sistema de alertas tempranas que se generó en el municipio de Guayabetal. De manera simultánea se han evacuado 66 familias, alrededor de 250 personas, que se encuentran en tres albergues temporales. Ya las ayudas humanitarias, los kits de aseo están en el municipio”, informó Herrera.
Así las cosas, la directora explicó que durante el 18 de agosto se adelantará la verificación de la evaluación de daños, de afectados y de damnificados general, para identificar cada uno de los ciudadanos que han perdido bienes y enseres. Así, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de la Gobernación de Cundinamarca se brindará la atención necesaria.
“Es por esto que el ICCU, Empresas Públicas de Cundinamarca, las secretarías de Ambiente y Vivienda harán presencia y trabajaremos durante el transcurso de la noche para poder tener acciones concretas para este municipio”, añadió.
La directora expresó un sentido agradecimiento a cada voluntario y a cada persona que ha atendido, de manera oportuna, la situación de emergencia en Guayabetal.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, informó en la mañana que las autoridades departamentales activaron un comité de gestión del riesgo para atender de manera oportuna la emergencia que se presenta en este municipio, pues se encuentra incomunicado por derrumbes en la vía que comunican a Bogotá con los Llanos Orientales.
“En este momento hay particular atención en Guayabetal, no solo porque están incomunicados, por los derrumbes en el kilómetro 58 sino porque, además, hemos tenido deslizamientos que ocasionaron la pérdida de la PTAR en Villa Jimena y han obligado a la evacuación de más de 15 viviendas en el sector de Perdices”, señaló el mandatario departamental.
A su vez, García Bustos indicó que se ha dispuesto un helicóptero ambulancia y varias aeronaves de la Policía Nacional para trasladar la ayuda humanitaria destinada para la atención de las familias de Guayabetal que se han visto afectadas por la ola invernal, que ha afectado a otros 12 municipios en el departamento.
Por tal razón, señaló que las autoridades están realizando un monitoreo permanente con relación a los reportes de deslizamientos y crecientes súbitas en los otros municipios donde se han presentado inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos desde principios de agosto.
“Está en camino el apoyo de la Gobernación para poder brindar una ayuda inmediata a las familias que en este momento dejaron sus hogares, así como a las demás que se encuentran en riesgo o que ya han tenido algún tipo de afectación”, señaló el mandatario de Cundinamarca.
En las últimas horas se han conocido videos difundidos a través en redes sociales que evidencian el deslizamiento de tierra que ocasionó el colapso de algunas viviendas que se encontraban en la ladera del río Negro, por el que se realizó la evacuación de las familias que presentaban mayores riesgos en este municipio.
SEGUIR LEYENDO: