Video | Famosos se unen para pedir la legalización del consumo de marihuana en Colombia

Paola Turbay, Claudia Bahamón, Alejandro Riaño, Daniel Samper, Laura Tobón, Carlos Vives, y muchos más artistas colombianos, decidieron dar su voz para apoyar la regularización del consumo de marihuana en el país

Guardar

Este 18 de agosto, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó con 14 votos a favor y 6 en contra el proyecto que cursa en el Congreso que busca legalizar el consumo de marihuana para uso recreativo en Colombia. Este proyecto se hundió en 2020 y nuevamente intenta pasar por todos los debates legislativos para que sea Ley de la República.

Quizá por eso es que voces de diferentes sectores culturales del país se unieron para expresar su apoyo a que en el país por fin se regule la comercialización y consumo del cannabis.

Con el #HoraDeRegular en Twitter, actores, músicos, presentadores, y demás artistas de talla nacional e internacional, dieron sus argumentos para que el Congreso dé el paso y apruebe la iniciativa.

En el discurso que plantean los famosos exponen lo siguiente: “La esclavitud fue legal, el apartheid fue legal, el voto de las mujeres fue ilegal, tomar whisky fue ilegal, estos son ejemplos de leyes que existieron y que hoy son completamente diferentes. La regulación del cannabis de uso adulto también tiene que ser diferente porque necesitamos un enfoque en la reducción de daños y ya es hora de un cambio porque: uno, necesitamos un enfoque de prevención y no de prohibición; dos, una política respetuosa de las libertades; y tres, una política que genere oportunidades”.

Este grupo de figuras públicas sostiene que la regulación es importante porque sería el Estado quien definiría quién, cómo, y dónde se permite la comercialización de la marihuana, además de ser un mercado importante en el mundo que beneficiaría a los colombianos.

Este es el video de la campaña:

Twitter

El proyecto es liderado por los representantes liberales Juan Fernando Reyes y Juan Carlos Losada, quienes le piden a los compañeros de esa cámara que apoyen el texto presentado.

Estoy convencido de que este cambio en la política de drogas es necesario. Esta iniciativa no es una invitación al consumo, es el respeto a la libertad y autonomía individual de los adultos. #HoraDeRegular, sostuvo Reyes.

El documento que se debate en la Cámara pretende modificar el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia y regularizar el cannabis de uso adulto.

“El Gobierno Nacional tendrá un plazo de seis (6) meses, contados a partir de la promulgación del presente Acto Legislativo, para formular, divulgar e implementar una política pública estricta en torno a la prevención y atención del consumo del cannabis, dicha política debe estar acompañada con una estrategia educativa nacional integral que tenga como objetivo la prevención del consumo”, plantea el proyecto.

También expone que son muchos los países que poco a poco han venido realizando una transición hacia la regularización del cannabis tanto de uso adulto como de uso medicinal y científico. Países como Uruguay, Holanda, Canadá, 18 estados de Estados Unidos y recientemente México, han enarbolado las banderas de la regularización del cannabis como pioneros, en donde se puede encontrar un mercado legal con controles eficaces y eficientes.

Uruguay, el estado de Colorado y Canadá han sido ejemplo en la regulación de disposiciones sobre enfoque, objetivos, autoridades de control, producción, distribución, establecimientos para el consumo, edad mínima, registro, publicidad, fiscalidad, prevención y destinación de los recursos producidos por el nuevo mercado legal,

También asegura del beneficio económico que traería ese mercado. “Este mercado en el mundo sigue generando ingresos y creciendo de manera exponencial, según Euromonitor International11, el mercado legal de cannabis medicinal del mundo, estimado en 12.000 millones de dólares en 2018, llegará a 166.00 millones de dólares en 2025″, se lee en el proyecto de ley actualmente en discusión.

Faltan siete debates más para que la legalización de la marihuana se apruebe en Colombia, y partidos como el Centro Democrático ya tomaron su posición: en contra.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar