Solo el 20% de los bogotanos asegura que no está dispuesto a vacunarse

Los resultados de una encuesta de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá indican que la desconfianza es una de las principales razones para no querer vacunarse, otros aseguran que no necesitan inmunizarse

Guardar
Vacunación en Bogotá (Colprensa -
Vacunación en Bogotá (Colprensa - Álvaro Tavera)

La confianza en la vacunación contra el covid-19 en Bogotá ha crecido en los últimos meses, aunque un sector cada vez más pequeño mantiene reparos sobre la inmunización y manifiesta que no recibirá el biológico, pese a que las principales razones han sido contradichas por la evidencia y las autoridades sanitarias.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte contrató una encuestadora para conocer la posición de los bogotanos sobre la vacuna contra el covid-19. La medición realizó 822 encuestas telefónicas a personas mayores de 18 años así como otro grupo de mayores de 40 años que incluyó a 1.047 personas. Los resultados tienen un margen de error del 3%.

Según un comparativo con los meses anteriores de marzo, abril y julio, cada uno con dos fechas diferentes, se nota que la confianza en la vacunación ha aumentado. En el primer mes había un 21% de personas muy dispuestas a vacunarse, un 41% dispuestas, 26% poco dispuestas, 12% nada dispuestas y un 1% que no sabía no respondía. En comparación, para el 30 de julio la muestra indicó que el 45% estaba muy dispuestos a vacunarse, 35% dispuestos, 14% poco dispuesto y un 6% nada dispuesto.

En ese sentido, el 80% de las personas está dispuesta a vacunarse y sus principales razones son para prevenir enfermarse, para disminuir los contagios generales, para cuidarse a sí mismo y a sus familiares y así mismo cuidar la salud de los demás, a lo que se suma seguridad y protección social.

En contraste, quienes manifiestan estar poco y nada dispuestos a recibir la vacuna, exponen en un 20% que desconfían del biológico mientras que otro 18% de ese grupo de personas afirma que teme a la vacuna y a sus efectos. Así mismo, un 6% de las personas considera que no necesita el biológico.

Las personas que dijeron no estar dispuestas a recibir la vacuna son un 3% del total de los encuestados. Ese grupo, en un 25% afirma que no necesita el biológico, otro 18% no cree en la vacuna y un 12% considera que no es eficiente y desconfía de la misma, respectivamente, como las principales razones para no vacunarse.

Las personas que no se quieren vacunar en Bogotá son principalmente mujeres en un 57% y los hombres acumulan el 43%, la mayoría usa tapabocas cuando sale a la calle (80%) y así mismo suele salir a la calle (70%) por diferentes razones. La mayor parte se ubica en el grupo poblacional de 26 a 40 años con un 43% de los encuestados y un 21% son mayores de 56 años.

Así mismo, la mayor parte de quienes no quieren vacunarse corresponden a personas de estrato 2 en un 40% y otros de estrato 3 en un 38%.

Aunque un grupo de las razones se basan en la desconfianza y falta de información sobre la vacunación, otras razones tienen que ver con las condiciones personales. De acuerdo con el informe de la encuesta, uno de los grupos que se niega a la vacunación corresponde a mujeres de estratos 1, 2 y 3 entre las que se encuentran personas sin suficiente información y otras que ya se contagiaron y están esperando.

Sin embargo, parte de ellas afirmaron que no están afiliadas al sistema de salud, algunas temen contagiarse al ir a vacunarse y otras manifiestan que no han ido porque no tienen los medios para hacerlo, así como temen los efectos secundarios.

“Hombres y mujeres de estratos 1, 2 y 3, en los que existe un conjunto que afirma es nada probable su contagio, en este conjunto están quienes no saben o no responden si están dispuestos a vacunarse, consideran que la vacuna no cumple con los estudios necesarios, algunos de este conjunto afirman que no pueden salir de casa a vacunarse y no conocen la fase en la que se encuentran”, agrega el informe.

Cabe recordar que cualquier persona mayor de 20 años de edad en Bogotá puede asistir a cualquiera de los puntos de vacunación y recibir el biológico, aún sin cita por parte de la EPS. Los estudios nacionales e internacionales han mostrado reducción en la enfermedad grave y muerte en la población que sí se ha vacunado y mayor afectación en quienes se niegan a cumplir el proceso. Así mismo, aquellos que ya se han contagiado, pueden cumplir con la vacunación tres meses después de superar la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar