“Se debe combatir el narcotráfico y las rentas ilícitas en toda la cadena”: MinDefensa en Comisión Segunda de la Cámara

El funcionario enfatizó en que debe combatirse integralmente los componentes de producción, logística y financiación, si el país quiere mantener los resultados en la lucha contra el narcotráfico

Guardar
Diego Molano, ministro de Defensa, insistió en un enfoque integral en la lucha contra los cultivos ilícitos en debate de control político en el Congreso
Diego Molano, ministro de Defensa, insistió en un enfoque integral en la lucha contra los cultivos ilícitos en debate de control político en el Congreso

En el debate de control político realizado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, sostuvo que se debe combatir el narcotráfico y las rentas ilícitas en toda la cadena.

Durante su intervención, el ministro Molano indicó que “no puede ser sólo erradicación manual, tampoco sólo puede ser aspersión. Tiene que ser a los cultivos y a la productividad que se da en los laboratorios que se da en la cadena y en eso hemos hecho una gran apuesta con la creación del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales, CONAT”.

El titular de la cartera de Defensa le manifestó a los congresistas citantes que cada soldado de aire, mar, tierra, y los policías, que se encuentran en Putumayo, “se la juega todos los días para garantizar la soberanía y la consolidación que se reclama en el territorio nacional”.

“Que haya seguridad para que los campesinos puedan hacer proyectos productivos. Seguiremos en defensa de todas las familias que han querido pasar a la legalidad o que están en la ilegalidad y que merecen esa posibilidad para tener un mejor bienestar en cada una de las regiones”, señaló el ministro de Defensa.

“El aporte que como Fuerza Pública hacemos y es nuestra función y responsabilidad, como lo establece la Constitución Política, es que en departamentos como Putumayo, Chocó y Caquetá, tengamos una Fuerza Pública actuante que combata simultáneamente con control territorial esas organizaciones criminales como las Disidencias de las Farc y como la ‘Segunda Marquetalia’ que son la gran amenaza a la consolidación, no sólo a esas áreas, sino a la democracia en el país”, manifestó el ministro Molano.

Con respecto a las acciones que adelanta la Fuerza Pública por la paz, el ministro de Defensa dijo que en los departamentos donde las Farc sembraron miles de minas, con más de 12 mil víctimas en Colombia, la Fuerza Pública se comprometió en el desminado humanitario para que los campesinos puedan retornar tranquilos.

Finalmente, el ministro de Defensa, advirtió que la primera prioridad para consolidar los departamentos de Putumayo, Nariño, Caquetá, “es la garantía de neutralizar las bandas que buscan aumentar los cultivos ilícitos. Eso no quiere decir que no se haga sustitución, pero el primer factor que hay que apostarle es desmantelar las organizaciones criminales”.

Erradicación: Mindefensa afirmó que cifras muestran avances

Integrantes del Ejército colombiano trabajan, en diciembre de 2020, en una jornada de erradicación de cultivos de coca en zona rural de Tumaco. EFE/Carlos Ortega/Archivo
Integrantes del Ejército colombiano trabajan, en diciembre de 2020, en una jornada de erradicación de cultivos de coca en zona rural de Tumaco. EFE/Carlos Ortega/Archivo

De acuerdo con Molano, se logró la erradicación de un total de 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos, equivalentes a 120.000 canchas de fútbol o 3.4 veces la ciudad de Medellín. “Las hectáreas erradicadas en ese año generaron un golpe económico fundamental a las finanzas ilegales de grupos narcotraficantes: más de 302 millones de dólares, y al mismo tiempo se dejaron de producir 115.000 kg de clorhidrato de cocaína gracias a esa erradicación y al trabajo de todos los hombres de nuestra fuerza pública”.

Sobre las cifras de 2021, aseguró que hasta el 22 de julio de este año el balance deja 38.000 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas y al menos 346 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas, lo que representa un 30 por ciento más que el mismo periodo de 2020. Algo similar sucede con la hoja de coca, de las que se han decomisado 541 toneladas, que serían un 62 por ciento más que el año pasado.

Igualmente, se ha logrado la incautación de “más de ocho millones de galones de insumos sólidos, más de 47.000 toneladas de estos insumos sólidos y se han destruido más de 3.683 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas”, agregó Molano, advirtiendo que esta última cifra ha experimentado un crecimiento del 14 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

La información fue publicada momentos después de que el Simci reportara una reducción del 7 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000 en 2020, aunque se determinó que el 29 por ciento del área con coca en 2020 se concentró en Parques Nacionales Naturales, Tierras de las Comunidades Negras y Resguardos Indígenas. Igualmente, el sistema informó que la capacidad de obtención de cocaína por hectárea se ha incrementado en los últimos años.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar