‘Pito’, el tubo cortopunzante que están utilizando los delincuentes para robar a conductores en Bogotá

Con la herramienta y armas de fuego, los atracadores intimidan a sus víctimas hasta despojarlas de sus pertenencias al interior del vehículo

Guardar
‘Pito’, el tubo cortopunzante que
‘Pito’, el tubo cortopunzante que están utilizando los delincuentes para robar conductores en Bogotá

Los conductores en Bogotá padecen la delincuencia de la ciudad en una nueva modalidad de hurto en la que instalan un pequeño objeto afilado en las llantas de los vehículos para frenarlos y posteriormente, despojar de sus pertenencias a las víctimas.

El objeto, denominado popularmente como ‘pito’, no es más que un pedazo de tubo metálico cortado en diagonal para desinflar las llantas de los vehículos.

Daniel Materón, estudiante de Derecho, expresó ante los micrófonos de Noticias Caracol cómo fue víctima de un sujeto que intentó robarlo y le pinchó las llantas de su camioneta mientras andaba por la calle 80 antes de llegar a la calle 68.

Materón relató cómo hizo para escapar del inminente hurto, luego de que un motociclista intentara persuadirlo con señas de detenerse momentos después del pinchazo:

En un semáforo, antes de llegar a la calle 68, insisto por toda la avenida 80, veo un motociclista que se acerca por todo el lado derecho del carro, se fija rápidamente en el interior y más o menos un kilómetro más adelante el mismo personaje me cuenta y me dice por señas en la moto “tiene las llantas bajas, por favor pare”, en ese momento también yo veo que iba armado

Aunque es desconocida la forma en como los delincuentes estarían insertando el ‘pito’ en las llantas de sus víctimas, pues no es claro si lo dejan tirado en la vía o lo insertan manualmente con el vehículo en pausa o en movimiento, Daniel comentó que antes de que se empezara a producir un daño en el vehículo o en sus llantas alertó a un par de uniformados de la Policía Nacional para reaccionar y evitar ser atracado con una pistola:

Un poco en la desesperación de estar con el carro completamente pinchado y con el hombre detrás en la moto persiguiendo, llegando entonces al puente para coger la NQS, veo unos policías haciendo unas requisas abajo del puente, yo iba subiéndolo. En ese momento decido pitar bastantes veces y los policías inmediatamente se percatan

En los negocios de montallantas de la capital, los mecánicos han expresado que son constantes los daños a las llantas de los carros por estos objetos afilados que, aparte de romper el caucho de la llanta, pueden dañar el rin e incluso, voltearlo mientras el auto está en movimiento.

En esta ocasión el daño pudo ser aún peor, pero gracias a la reacción oportuna de la víctima, no pudo ser abordado y atracado, por lo que solo tuvo que correr con el gasto económico del arreglo de las llantas.

Plan de choque contra inseguridad en Bogotá dejó 141 capturados por hurto y demás delitos

Desde el viernes 13 de agosto, las autoridades bogotanas pusieron en marcha el denominado “Plan de Choque contra la Inseguridad en Bogotá”, en el que intervinieron la criminalidad de la ciudad con 1.500 policías adicionales para combatir la seguidilla de casos de hurto, asalto y demás robos que está afectando a la ciudadanía.

Unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá reportaron que durante los cuatro primeros días que cumple este plan fueron capturadas 141 personas por hurto, porte ilegal de armas y venta de estupefacientes, en operativos que se han concentrado en 180 puntos de la capital tras diversas denuncias presentadas.

Entre los casos denunciados está el del deportista Olímpico José Leonardo Montaña, a quien le fue hurtada su motocicleta en el barrio La Estrada en el norte de Bogotá. El vehículo finalmente fue recuperado y ahora la persona capturada deberá responder por el delito de hurto y extorsión. Entre tanto, las autoridades continúan con la investigación para lograr la detención del sujeto y de los demás integrantes de la banda a la que pertenece que, de acuerdo con lo informado por las autoridades, opera en las localidades de Engativá, Fontibón y Suba

SEGUIR LEYENDO:

Guardar