Habitantes de Girón (Santander) dejaron la basura afuera de las empresas que las recogen en forma de protesta

Desde hace cinco días se suspendió el servicio porque el relleno sanitario del departamento fue cerrado

Guardar

Mientras las autoridades judiciales, administrativas y empresas privadas de Santander se ponen de acuerdo para enfrentar la crisis de basuras que inició la semana pasada, los habitantes del departamento no saben qué hacer para deshacerse de los residuos. Este 18 de agosto, en una medida desesperada y como forma de protesta en Girón, los ciudadanos sacaron las bolsas de basuras de sus casas y las llevaron hasta la puerta de Veolia, Limpieza Urbana, Ruitoque S.A.S y Metrolimpia, empresas encargadas del servicio.

Quienes no llevaron los desechos hasta las empresas, las dejaron en las puertas de sus casas, aunque saben que nadie las va a recoger. Los afectados aseguraron que no aguantan el mal olor en sus casas, pues la basura ya lleva cinco días represada.

“Es que completamos ya cinco días con la basura en la casa y no soportamos los malos olores, tocó sacarla a la calle, la gente en todos los barrios también la está sacando. En las avenidas, calles y hasta frente a la Alcaldía de Girón hay basura”, contó Alexandra Sierra, habitante del barrio El Poblado, a Blu Radio.

Sacar la basura a la calle va en contra de la petición que Veolia, una de las empresas recolectoras que opera en el municipio, hizo este 17 de agosto. Argumentaron que esto puede ser contraproducente porque las bolsas se acumulan en la calle y pueden aumentar el mal olor y llamar a los animales.

“Pedimos a nuestros usuarios no sacar los residuos a las calles mientras se normaliza la situación. Estaremos informando cómo se restablece la operación a través de nuestros canales de comunicación oficiales”, indicó la empresa.

Basuras en Girón

Pero los habitantes ya no pueden más, y esto lo entienden las autoridades locales. La alcaldesa de Girón, Yulia Rodríguez, pidió a las empresas recolectoras de basura que reactiven el servicio, sin embargo, estas se niegan porque en Santander ya no hay un relleno sanitario donde dejar los desechos.

Antes las basuras iban a parar a ‘El Carrasco’, pero el lugar fue cerrado gracias a una orden judicial. Las autoridades departamentales permitieron que se siga vertiendo basura en el durante otros seis meses, pero en verdad ellos no tienen la potestad para esto, sino el sistema judicial.

El Tribunal Administrativo de Santander fue la entidad que mandó a cerrar el relleno. De hecho, esta decisión se tomó en 2009 y desde ese entonces se esperaba el cumplimento de la orden. Después de reclamos y prórrogas, por fin fue inminente dejar de verter desechos en el lugar y quien lo haga tendrá sanciones severas, por eso Limpieza Urbana, Ruitoque S.A.S y Metrolimpia no se arriesgarán a seguir operando en estas condiciones.

La alcaldesa de Girón aseguró que no habrá inconvenientes y pide que se restablezca el servicio.

“Con la declaratoria de calamidad pública solicitamos permiso a la empresa de aseo de Bucaramanga para disponer los residuos en El Carrasco y nos dio autorización, por lo que pedimos a las empresas recoger las basuras porque se está convirtiendo en una situación de salud pública”, indicó la alcaldesa.

La otra opción es dejar las basuras en el Parque Tecnológico Las Bateas, en Aguachica (Cesar), pero esto no es posible porque el alcalde del municipio cesarense, Robinson Manosalva, se rehúsa a permitir el uso del relleno que está en su jurisdicción. La razón para no permitir el paso de los camiones es que van a causar problemas de salud.

Ya que no hay rutas claras para enfrentar la crisis, este miércoles se tiene prevista una reunión entre el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, los 16 alcaldes de los municipios que disponían basuras en El Carrasco, la Procuraduría General de la Nación y representantes de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Se tratará de buscar una solución transitoria para la disposición de basuras.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar