Gobierno modificará proceso de pago de vacunas a IPS para evitar demoras

La cartera sustenta el cambio en que el procedimiento inicial contemplaba girar los recursos teniendo en cuenta las dosis aplicadas y registradas en PAIWEB, plataforma que tiene rezagos en la actualización de la información

Guardar
Varias personas acuden a recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Varias personas acuden a recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Después de que la Contraloría General de la República denunciara un retraso importante en el pago de vacunas contra el covid-19 por parte del Gobierno nacional a las IPS, el Ministerio de Salud (MinSalud) anunció este 17 de agosto modificaciones al proceso. La cartera sustentó el cambio en que el procedimiento inicial establecía el giro del valor correspondiente al 50 % de las dosis aplicadas y registradas en PAIWEB, sin embargo, ya que hay un rezago en la actualización de la información de la plataforma, se está traduciendo en el problema de pagos.

“Considerando que a la fecha hay un rezago de registro en dicho sistema del 36.2 % -lo que dificulta el flujo oportuno de los recursos-, se propone habilitar el registro rápido diario de aplicación de vacunas que realizan las IPS, el cual será certificado por las secretarias de salud municipales y departamentales para reconocer el giro previo”, explicó Maria Andrea Godoy, viceministra de Protección Social de MinSalud.

Las autoridades nacionales explicaron que la modificación plantea el aumento de dicho giro del 50 por ciento al 80 por ciento de las dosis aplicadas. Además, se permitirá una simplificación de los requisitos para presentar la cuenta de cobro del valor a reconocer por este giro previo, eliminando requisitos como la certificación de pago de parafiscales, la cual sólo será exigida en la facturación del valor total.

Por otra parte, MinSalud también aseguró que, junto a la Agencia Nacional Digital, sigue trabajando en el aplicativo PAIWEB, plataforma que contiene todos los datos del Plan Nacional de Vacunación. Las mejoras estarán enfocadas principalmente a optimizar el rendimiento para el registro, dando mejora a los tiempos de respuesta, lo que permitirá que las IPS puedan realizar este proceso en línea. Además, se están haciendo pruebas finales sobre la funcionalidad de “móvil desconectado” para que puedan usar el aplicativo aún sin conexión a internet, para posteriormente hacer la sincronización en las bases de datos.

Adicionalmente, con el objetivo de reducir el rezago de los registros en PAIWEB se está desarrollando una solución de cargue masivo de la información que las IPS tienen en sus propios sistemas de información, permitiendo registrar lo ya digitado y que no ha podido ser subido a la plataforma. De esta manera, “a finales de la presente semana el ministerio notificará a las IPS la preparación de la información y los ajustes a realizar para el cargue respectivo”, indicó la funcionaria.

Esto es importante porque, según la Contraloría, a corte del 4 de agosto pasado, solo había 18.233.872 vacunas digitalizadas de las 29.013.935 que se habían aplicado a esa fecha. Esto representa un rezago de 10.780.063 dosis dentro de las actualizaciones que el Ministerio de Salud, IPS y las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) deben realizar en el mencionado sistema.

Así mismo, el órgano de control dijo el pasado16 de agosto que de las más de 31 millones de dosis aplicadas a la fecha, solo se han realizado pagos por 2.647.638 a las IPS. Esto también está relacionado a que el presupuesto destinado por el Ministerio de Salud (MinSalud) para implementar el Plan Nacional de Vacunación no se ha ejecutado del todo, pues solo se habían usado 16.004.790.321 de pesos de unos 668.000 millones.

Estas cifras fueron actualizadas por MinSalud, que reveló que, a corte al 11 de agosto, se ha dispuesto por parte de la cartera a las IPS y entidades habilitadas para prestar el servicio de vacunación, 13.854.229 dosis para ser cobrado el giro previo o el valor total de facturación por $76.568.875.482. De esta cifra, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha procesado 2.036 pagos por $19.126.142.462,71, correspondientes a 3.323.081 dosis.

“Hacemos un llamado a las IPS para que realicen el cobro respectivo de los valores ya dispuestos y continúen registrando en los diferentes mecanismos establecidos por el Ministerio, la información de las dosis aplicadas”, solicitó la viceministra.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar