A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que concedió una prórroga al principio de oportunidad del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien está siendo investigado por las presuntas apropiaciones indebidas de los recursos pertenecientes al Sistema General de Regalías de la Gobernación entre el 2012 y 2015.
De acuerdo con dicha prórroga, por parte del organismo de investigación penal, el exgobernador de Córdoba, que fue capturado en el estado de Florida, Estados Unidos, el pasado 12 mayo de este año, deberá realizar la devolución de 4 mil millones de pesos, y además, en los compromisos Lyons deberá servir de testigo de la Fiscalía en contra del exsenador Musa Besaile, a quien según declaraciones le entregó dineros derivados de acciones de corrupción.
Asimismo, también será testigo contra Camilo Humberto Tarquino, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, con quien sostendrá que le entregaba dinero para intermediar en los resultados de los procesos penales que se seguían en su contra por el tema de las regalías.
De igual manera, se conoció que deberá ser testigo contra José Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, quien al parecer le hacía exigencias monetarias para evitar la expedición de una orden de captura contra Musa Besaile.
Otros procesos en los que deberá testificar serán en contra de Guillermo Pérez Ardila, exfuncionario de la Gobernación de Córdoba involucrado en contratos del cartel de la hemofilia; Edwin José Besaile, a quien habría entregado dinero para financiar su campaña a la Gobernación; y Leonardo Pinilla, abogado litigante que lo habría protegido de incriminaciones relacionadas en el cartel de la hemofilia.
Estos son los hechos por los que es investigado el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons
De acuerdo con las autoridades, las irregularidades comenzaron en el segundo semestre del 2011, se extendieron hasta 2015, y le habrían costado al erario del departamento de Córdoba al menos $87.000 millones. Además, de pagar tiempo en la cárcel, Lyons deberá devolver $4 mil millones los cuales serán reparados a las víctimas.
Asimismo, la investigación que se le hizo en su momento a Lyons, reveló que se apropió de $8.900 millones de los contratos del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en Córdoba mientras estuvo en la Gobernación. Según la Fiscalía, Lyons no trabajó solo y, durante un tiempo, estuvieron implicados el exsenador Musa Besaile y el también gobernador de Córdoba, Edwin Besaile.
A pesar que la justicia en Colombia logró condenarlo en 2018, este ya se encontraba en los Estados Unidos, y una vez allí, se quedó tras su colaboración con información a las agencias federales, pues ha estado en el ventilador del proceso del cartel de la toga, en el cual su testimonio ayudó a condenar al abogado Leonardo Pinilla y al exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno por lavado de activos.
Según el diario El Espectador, en este proceso Lyons logró mostrar por medio de unas grabaciones, que fueron monitoreadas por la DEA, que el exfiscal Moreno le pidió $100 millones para embolatar los procesos que había en su contra en la Fiscalía y que alimentaban una imputación por 20 delitos.
En el momento que desde los Estados Unidos Lyons conoció que por preacuerdo el estado colombiano emitió una pena de 5 años de cárcel, este se pronunció afirmando: “Quiero pedirle disculpas a la Gobernación de Córdoba y al país en general por los delitos que cometí. Me genera vergüenza y estoy arrepentido. Quiero colaborar con la justicia y lo estoy demostrando.”
Por el momento, se conoce que la justicia en Colombia está en el proceso de solicitud de extradición del exgobernador para que este responda en Colombia por una condena vigente por el delito de concierto para delinquir agravado.
Según Colprensa, Lyons, tiene nueve procesos disciplinarios abiertos por presuntas irregularidades contractuales en la Procuraduría. De estos, dos están en pruebas de descargos, dos en etapa probatoria, cuatro en indagación preliminar y uno en evaluación de investigación. Hasta el momento, el exgobernador sólo ha sido condenado por el delito de concierto para delinquir.
SEGUIR LEYENDO