Fiscalía denunció que más de 3.163 personas se han presentando ante la Unidad de Víctimas con documentos falsos

Los delincuentes sabotean el procedimiento legal que busca reconocer e indeminizar a ciudadanos que han sido víctimas del conflicto armado

Guardar
Fiscalia denuncia a más de 3.163 personas que se han presentando ante la Unidad de Víctimas con documentos falsos
Fiscalia denuncia a más de 3.163 personas que se han presentando ante la Unidad de Víctimas con documentos falsos

La Unidad para las Víctimas denunció que, actualmente, existen 3.163 denuncias penales que se han presentado ante la Fiscalía por intento de fraude, varios ciudadanos intentan engañar a los funcionarios de la entidad llevando documentos falsos, con testimonios inconsistentes y se hacen pasar por víctimas del conflicto para así cobrar el dinero de las indemnizaciones que el Gobierno otorga a este tipo de población.

Así lo reveló Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con el objetivo de prevenir a las víctimas y a la población en general de irregularidades que se convierten en delitos, “a la fecha hemos recibido 8.492 quejas a través de los distintos canales de atención de la entidad y tras un análisis jurídico se han presentado 3.163 denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación”, reveló Ramón Rodríguez

El funcionario dio a conocer que, de los casos denunciados, un 65% tiene que ver con falsas víctimas (falso testimonio, fraude procesal, fraude en el registro único de víctimas), 24% por estafa (falsedad en documentos, fraude de subvenciones, falsedad personal entre otros), y 11% por otros delitos como concusión, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales.

Rodríguez aseguró que durante la vigencia de la campaña antifraude de la Unidad para las Víctimas se han logrado 26 capturas a nivel nacional y la estrategia también ha permitido recuperar la suma de $71.472.917 que se habían apropiado personas inescrupulosas y que pertenecían a recursos destinados a las víctimas.

El director de la Unidad para las Víctimas dijo que se estima que, “de las 41.312 personas excluidas del Registro Único de Víctimas hayamos salvaguardado cerca de 200.000 millones de pesos, evitando que falsas víctimas se apropien de recursos del Estado y permitiendo así reparar a quienes sí sufrieron afectaciones en el marco del conflicto armado”.

Explicó que $178.441.774.608 corresponden a indemnizaciones administrativas, y $19.764.600.000 a ayudas humanitarias. Adicional, en el marco de la Campaña Antifraude, se han excluido del Registro Único de Víctimas 41.312 personas por presentar inconsistencias o irregularidades detectadas al momento de su declaración, correspondientes a 644 casos y a la fecha se han interpuesto 140 denuncias por estos hechos.

“He estado recibiendo información de los líderes frente a posibles denuncias sobre declaraciones falsas que están colocando en el territorio, que ya se está remitiendo al área de registro. La Oficina de Registro y la Oficina Asesora Jurídica procederán a tomar acciones pertinentes en cada caso; lo que buscamos es que los recursos les lleguen a las genuinas víctimas del conflicto”, añadió el director de la Unidad.

Gracias a estas labores se ha logrado que los recursos programados para el pago de Ayudas Humanitarias y Pago de Indemnizaciones no se hayan realizado a terceros, logrando así que los receptores de estos correspondan a verdaderas víctimas en el marco del conflicto.

Así las cosas, con la exclusión de las 41.312 se han dejado de pagar $178.441.774.608 como valor estimado por indemnizaciones administrativas y por giro para atender ayudas humanitarias a posibles falsas víctimas.

Seguir leyendo:

Guardar