Este 17 de agosto se conoció que un grupo de fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) logró la judicialización de seis personas que estarían involucradas en varios delitos sexuales contra menores de edad en Norte de Santander, en diferentes lugares del departamento.
De acuerdo con las investigaciones, la mayoría de los casos los victimarios eran familiares de los menores de entre 6 y 14 años.
Una de las investigaciones comenzó tras la denuncia interpuesta por la madre de una menor de 13 años, quien señaló que su hija, cuando tenía seis años habría sido abusada sexualmente por su padre biológico. Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. Los hechos se registraron en el municipio de Zulia.
Entretanto, en el municipio de Duraina, el ente acusador formuló cargos contra un hombre por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo, por hechos ocurridos en agosto de 2020. Las indagaciones del ente acusador indican que el detenido al parecer abusó sexualmente de una niña de 11 años, aprovechando la confianza que tenían los padres, por ser tío político.
Por otra parte, un hombre fue judicializado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, pues según los testimonios de su sobrina de 11 años, en una ocasión, cuando la niña lo acompañó al supermercado, el sujeto habría realizado tocamientos de tipo sexual. La niña también contó que no fue la única vez que realizó este tipo de actos contra ella.
Otro de los casos se registró en marzo de 2019, en la casa de la abuela de una niña de nueve años. Allí el procesado aprovechó la confianza que tenía con la familia y la obligó a ver videos con contenido sexual, además de tocar sus partes íntimas. Durante las audiencias concentradas el indiciado no aceptó su responsabilidad.
En Cúcuta, la Fiscalía logró demostrar que un hombre habría abusado de dos menores de edad. El primer hecho denunciado se presentó en Venezuela cuando el procesado, al parecer, accedió a su prima de nueve años mientras ella dormía. El segundo episodio ocurrió cuando el procesado visitaba la casa de su madre en Cúcuta, allí se presume que abusó sexualmente de su sobrina de 11 años en varias ocasiones.
De la misma manera, fue judicializado un hombre que abusó sexualmente de una menor de 10 años. De acuerdo con las indagaciones, el detenido, que era vecino de la víctima, la habría ingresado a la fuerza a su vivienda, donde se presume la sometió a vejámenes, además amenazó con secuestrarla.
Todos estos casos concuerdan con las aterradoras cifras que reveló la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, el pasado 16 de agosto, cuando aseguró que más de 6.900 niños en Colombia han sido víctimas de abuso sexual en 2021.
Debido a esto, la entidad hizo un llamado a “repensarnos como sociedad” y a velar por la protección de los derechos de los menores de edad en todas sus dimensiones.
“Nosotros tuvimos en el año 2020 más de 27.000 niños, niñas y adolescentes, víctimas de algún tipo de violencia. De estos, 14.200 fueron víctimas de violencia sexual y el 80% son mujeres. En lo corrido del año 2021 las víctimas de violencia sexual ascienden a más de 6.999 y aquí es donde necesitamos entender que el bienestar de los niños es fundamental para tener un país distinto”, expresó la funcionaria.
SEGUIR LEYENDO