El carro de Pablo Escobar que es la sensación entre los vehículos más antiguos de Medellín

Desde hace dos décadas, el Volkswagen Iltis del mafioso perdió su significado violento y ahora desfila junto a muchos otros autos antiguos en la Feria de las Flores, pero este año la pandemia lo frenó

Guardar
Fotos originales de Minuto 30 y archivo
Fotos originales de Minuto 30 y archivo

El narcotraficante Pablo Escobar es recordado en Colombia por la ola de violencia y las muertes que causó en medio de su lucha por apoderarse del negocio ilícito en el país, pero además era reconocido por sus excentricidades y objetos de lujo adquiridos con el dinero producto de sus delitos. Entre ellos, los que más realtaron fueron las decenas de vehículos de lujo que adquirió a lo largo de su vida criminal.

Este año, en el marco de la Feria de las Flores que se desarrolla en Medellín, el medio regional Minuto 30 recordó uno de los vehículos que cada año se roba la atención de los asistentes al evento, pero que en esta edición no pudo estar presente. Se trata de un Volkswagen Iltis que fue adquirido por el delincuente y que, actualmente, es el ícono de los autos antiguos en la capital antioqueña.

Alberto Tejada es el actual dueño del vehículo y contó al medio la historia de este y por qué este año no pudo estar en la Feria de las Flores.

En primera medida, el vehículo fue traído al país por el mafioso en los años 80 y era reconocido por presumir una de las características más pecualiares de este carro, que se convierte en lancha. El Volkswagen Iltis, también conocido como Volkswagen Anfibio’, es un vehículo de montaña producido después de la Segunda Guerra Mundial y fue utilizado por el ejército alemán.

Tejada contó al medio que en los años más violentos del capo en Colombia, adquirió este carro para ‘chicanear’ a sus amigos en la Hacienda Nápoles y en la finca La Manuela. Relató que el carro era la sensación entre el mafiosos y sus amigos por su capacidad de convertirse en lancha.

Al igual que la mayoría de los bienes adquiridos por Pablo Escobar, tras su muerte pasaron a muchas manos y, aún en la actualidad, se siguen subastando por millonarios precios. En el caso de este vehículo, se quedó en Medellín, y desde el año 2000 ha sido centro de atención en cada edición de la Feria de las Flores por ser uno de los autos más antiguos de la ciudad, además también ha participado en diferentes desfiles militares que se realizan en todo Colombia.

Tejada señaló al medio que en el caso de este carro, tras la muerte de Escobar, pasó a manos de uno de los familiares del capo, quien lo tuvo bajo su poder durante casi una década. Luego, en el año 2000, decidió venderlo.

En mi familia siempre nos han gustado los Volkswagen, pero más que todo los ‘escarabajos’. Me contaron que había un ‘remate’ de carros usados y yo fui a ver y este me gustó mucho, pero estaba al mismo precio de un carro nuevo, describió el hombre.

Señaló que le estaban pidiendo 50 millones de pesos por el vehículo y, aunque estaba interesado, sabía que por esa cantidad podía adquirir un carro completamente nuevo de una buena marca. Sin embargo, después de discutirlo con el vendedor, ambos llegaron a un acuerdo por 30 millones de pesos.

El nuevo dueño se encargó de borrarle al vehiculo su historia violenta, pues empezó a llevarlo a diferentes eventos culturales y militares, donde destaca no solo por su antigüedad, sino por lo bien cuidado que está.

Tejada destacó que ha estado con el Volkswagen Iltis en 20 de los 25 Desfiles de Autos Antiguos que se realizan cada año en la Feria de las Flores y que, igualmente, asiste a otros eventos a los que lo invitan.

Con respecto a la edición de este año, Tejada señaló con nostalgia que esperando a que la situación de la pandemia cediera, prefirió no asistir. “Es la única oportunidad en la uno se siente como una reina de belleza y salen dos millones de personas a verlo a uno y al carro. Se quieren reír con uno, tomarse fotos, que uno pite, salud. La gente de Medellín es muy calurosa y uno se siente contento”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar