Egan Bernal llegó al ciclismo mundial para hacer historia y, año tras año, se ha ganado a pulso el reconocimiento que hoy lo posicionan como uno de los mejores corredores de la actualidad. El zipaquireño, uno de los líderes del equipo INEOS Grenadiers, está disputando la 76ª edición de la Vuelta a España y, apenas transcurridas las cinco primeras etapas, rompió un récord que ninguno otro ciclista había podido alcanzar.
Desde la cuarta jornada de la ronda española, cuando se metió al top 10 de la clasificación general, Egan empezó a vestir la camiseta blanca que lo distingue como el mejor joven de la competencia (no mayor de 25 años). Y con ello, se convirtió en el primer ciclista de la historia que porta este ‘maillot’ en las tres ‘grandes’: Vuelta, Giro de Italia y el Tour de Francia.
Sin embargo, es importante hacer una precisión, y es que hasta antes de la edición 2017, en la carrera española no existía dicha distinción, sino que, en su lugar, estaba la llamada clasificación combinada, que también era blanca, pero que en su momento tenía en cuenta los puestos de los corredores en la general, la clasificación por puntos y la de la montaña. En el 2019 desapareció finalmente la categoría y se estableció dicho color para premiar al mejor joven.
En el Tour que Bernal ganó en el 2019, también consiguió el ‘maillot’ blanco de los jóvenes, y en el reciente Giro de Italia, que también culminó con el título del colombiano, logró llevarse una vez más la distinción a sus 24 años. Si el ‘capo’ del IENOS llegase conseguir el triunfo de la general en La Vuelta, también se podría convertir en el primer ciclista en alcanzar esta clasificación en las tres grandes.
LA ANÉCDOTA DE EGAN CON EL ‘MAILLOT’ BLANCO:
Culminada la tercera fracción de la competición española, sobre 202.8 kilómetros, que comenzó en Santo Domingo de Silos y terminó con la llegada al Picón Blanco (puerto de primera categoría), Bernal llegó con el grupo de favoritos y logró ascender hasta la novena posición de la general. Con ello, se hizo acreedor de portar la blanca al mejor joven, desplazando al italiano Andrea Bagioli.
Sin embargo, el ciclista de Zipaquirá no se enteró que había quedado como el nuevo líder de ese clasificatorio, y por eso no subió al podio para recibir el ‘maillot’ en los podios tras finalizar la jornada. Además, su equipo tampoco le notificó sobre este hecho, por lo que el colombiano terminó subiéndose al bus.
“Sobre la foto del maillot blanco: por cuestiones ajenas a la organización el corredor no ha podido asistir a la ceremonia de podio”, fueron las palabras de la organización al respecto. E incluso, el propio corredor ‘Cafetero’ confirmó al día siguiente ante los medios que, en su momento, no tenía idea que había logrado la camiseta blanca.
OTROS RÉCORDS QUE PERSIGUE EGAN:
Si el ‘capo’ del INEOS puede finalizar la Vuelta a España, en Santiago de Compostela, como líder de la general, serán otros registros los que romperá. Por ejemplo, inscribiría su nombre en la prestigiosa lista de ciclistas que ganaron dos grandes vueltas en una misma temporada. Este cuadro de honor lo conforma Fausto Coppi (italiano), Jacques Anquetil (francés), Eddy Merckx (belga), Bernard Hinault (francés), Giovanni Battaglin (italiano), Stephen Roche (irlandés), Miguel Indurain (español), Marco Pantani (italiano), Alberto Contador (español) y Chris Froome (Reino Unido).
Bernal también tendría al posibilidad de integrar un selecto grupo de siete corredores que ganaron el Giro, el Tour y La Vuelta, o la también llamada ‘triple corona’: Jacques Anquetil (francés), Felice Gimondi (italiano), Eddy Merckx (belga), Bernard Hinault (francés), Alberto Contador (español), Vincenzo Níbali (italiano) y Chris Froome (británico). Y, como componente agregado, sería el más joven en lograrlo con sus 24 años; esta distinción la ostenta Hinault, que tenía 25 años, 6 meses y 24 días cuando ganó el Giro de 1980.
SEGUIR LEYENDO: