Durante el Congreso Camacol 2021, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez habló de feminismo y de la inclusión de la mujer en el sector empresarial, en el que terminó asegurando que ellas invierten su dinero en el hogar y no en fiestas o amigos.
Celebró que los espacios académicos tienen mayor representación de la mujer, así como los cargos directivos, pero que además ahora son activas en la discusión por los derechos de ese sector de la población en todos los ámbitos y espacios sociales.
“Hasta hacía muy poco tiempo veíamos a mujeres ocupando cargos de liderazgo, pero decían: Yo no quiero hablar de feminismo, yo no quiero hablar de defensa de los espacios de las mujeres. Pero cómo no hacerlo si sabemos que hemos vivido en un mundo machista, en donde a las mujeres nos ha tocado a la fuerza abrirnos el espacio y demostrar que podemos ocupar los espacios por nuestra capacidad, conocimiento, voluntad de servicio y esa determinación de vencer obstáculos”, señaló la vicepresidenta.
En ese sentido, Ramírez aseguró que en el sector asegurador se ha visto un aumento del número de mujeres en cargos directivos que muchas veces ganan más salario que los hombres, lo que es una noticia de celebración. Sin embargo, también hay mujeres que no tienen ningún ingreso y por eso su llamado fue a la inclusión laboral de esa parte de la población y en incrementar esfuerzos por la economía del cuidado.
“Cuando una mujer progresa, cuando una mujer tiene estabilidad económica, están progresando sus familias. Me da pena decir esto, pero es que cuando una mujer gana un ingreso no se va de parranda con sus amigos, no se va a tomar unos tragos, todo eso lo invierte en la familia, los hijos, mejor educación, un mejor hogar, unos mayores ahorros para la familia, es el progreso de la familia, es el progreso de la sociedad”, aseguró Ramírez.
La vicepresidenta aclaró: “No quiero decir con esto que todos los hombres gasten mal la plata, pero es una tendencia de la mujer a utilizar todos sus recursos en el bienestar de la familia”, y concluyó su argumento asegurando que “por esa razón lograr una sociedad verdaderamente justa, próspera, incluyente y con millones de oportunidades para todos tiene que tener a la mujer en el centro de la reactivación económica, en el centro de la potencialización de nuestra economía y en el centro de esta estrategia de internacionalización”.
Marta Lucía Ramírez, quien también ha asumido las labores de canciller, sostuvo que el sector de la constricción, el de principal interés en el Congreso de Camacol, había mostrado crecimiento en varios gremios como el siderúrgico y del plástico, que ha permitido avanzar en reactivación.
Según afirmó, algunos han mostrado aumento de ingresos con respecto al 2020 y otros, pocos, han logrado mostrar avance en comparación con 2019, un año pre pandémico. Sin embargo, sostuvo que se deben continuar los esfuerzos de todos los esfuerzos para lograr el crecimiento de la economía general, donde debe estar la mujer.
“Hay que resaltar lo positivo porque es que a veces, desafortunadamente, la gente que está empeñada en hacernos ver el país tan oscuro, siempre el vaso de agua medio vacío, no quiere reconocer que hay muchas cosas por las cuales sentirnos optimistas y esto solamente es un llamado a que el esfuerzo lo sigamos haciendo entre todos”, agregó la vicepresidenta.
La mandataria señaló que la economía colombiana mostró un crecimiento de 0.4% por encima del periodo anterior a la pandemia, y el PIB del segundo trimestre de 2021 aumentó 17,6% frente a segundo trimestre de 2020, superando todas las proyecciones de crecimiento.
SEGUIR LEYENDO: