Buenaventura sin transporte ni comercio: habitantes no aguantan más la inseguridad

Los habitantes del puerto más importante de Colombia dicen que la situación de violencia es insostenible

Guardar
Así luce Buenaventura luego de
Así luce Buenaventura luego de que los comerciantes y transportadores decidieran no salir por 24 horas si el gobierno no hace algo en contra de la violencia.

Desde este 18 de agosto y por 24 horas, en Buenaventura, Valle del Cauca, se realiza un plantón que convocó el sector comercial y de transporte público. Según los comerciantes del municipio, la ola de inseguridad que vive el principal puerto marítimo del país es insostenible.

Con esta protesta pacífica, los comerciantes buscan que el Gobierno nacional y la Gobernación departamental presten atención a la seguridad de la zona, pues se han disparado los casos de extorsiones, atracos, homicidios y enfrentamientos entre bandas delincuenciales que quieren controlar el territorio y microtráfico.

Los comerciantes, transportadores y habitantes de Buenaventura cerraron los locales y dejaron de prestar distintos servicios y a esta hora las calles del municipio se ven vacías, de acuerdo con los registros en redes sociales

Juan Manuel Torres Erazo, coordinador de Pares Pacífico en Pares Colombia, publicó una serie de fotografías en su cuenta de Twitter sobre cómo se vive esta jornada de protesta.

“Así luce Buenaventura: despoblada. Hoy la ciudad-territorio está paralizada por la violencia y por el “Plantón por la Paz y por la Vida” que llama la atención a las autoridades que están sin respuestas, a los armados que cesen de matar y a la ciudadanía para que tome ánimos”, escribió el investigador en sus redes sociales.

Por su parte, monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, dijo a RCN Radio que la ciudad era “invivible” y que no se puede ingresar muchos barrios.

En una sola voz nuevamente exigimos respuestas y acciones del Gobierno, hoy la ciudad está invivible, en algunos barrios ya no se puede ingresar, las tiendas han cerrado sus puertas, ya hay hasta atentados sicariales en el parque donde asisten tantas familias.

De acuerdo con la emisora, más de cien establecimientos han tenido que cerrar las puertas debido al cobro de extorsiones y amenazas que se han incrementado en los últimos días. Esto ha generado la pérdida de empleos

Uno de los líderes del sector comercio aseguró a la emisora que hasta las mujeres que venden pescado en la calle tienen que pagar extorsiones.

Ya no podemos trabajar en Buenaventura, hasta las mujeres que venden pescados tienen que pagar la extorsión, ya en algunos barrios las tiendas han cerrado, los delincuentes han impuesto un toque de queda obligado.

Otro de los gremios más afectados ha sido el del transporte público, pues no solo están expuestos a robos, sino que vienen siendo extorsionados y requisados por criminales para que puedan ingresar a algunas comunas.

Los transportadores aseguraron que dos taxistas han sido asesinados en intentos de hurto y el pasado fin de semana uno fue herido con un arma de fuego luego de un ataque sicarial.

Omar Arboleda, representante del gremio de transporte público, narró cómo operan las bandas criminales que tienen azotados a los conductores de Buenaventura.

“Nosotros ya no podemos trabajar, si vamos a algún barrio nos hacen bajar nos revisan y preguntan a quién vamos a recoger, en otros nos quitan los vehículos y después nos piden dinero para recuperarlo, ya tenemos miedo salir a laborar”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO

Guardar