Bogotá creará comando especial para combatir las estructuras criminales de migrantes

La determinación se dio a conocer luego de un consejo de seguridad cuyo objetivo fue analizar la inseguridad en la capital del país

Guardar
Bogotá creará un comando especial
Bogotá creará un comando especial para combatir las estructuras criminales de migrantes. Foto: Alcaldía de Bogotá

Luego de un Consejo de Seguridad llevado a cabo este miércoles 18 de agosto en la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Distrito anunció, por ejemplo, que creará un comando especial para combatir las estructuras criminales de la población migrante, además de marcarse como objetivo el registro del 100% de los extranjeros que se encuentran en la capital.

En el encuentro también participaron el director de Migración Colombia, Juan Francisco Barbosa, el general Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, y tanto los Secretarios de Seguridad y de Gobierno de la capital, Aníbal Fernández y Luis Ernesto Gómez, respectivamente.

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, las organizaciones delictivas, encabezadas por migrantes, están representando un factor de inseguridad preocupante en los últimos tiempos: “Están operando con un altísimo nivel de violencia armada, homicida. Los dos casos dolorosos de agresión homicida contra dos policías de nuestra ciudad este año han ocurrido por miembros de estas estructuras criminales [...] Eso nos obliga a reforzar el trabajo con Policía y Migración para poder identificarlos y judicializarlos”.

Además, otro de los puntos en los que la funcionaria hizo énfasis fue en que, al finalizar el 2021, Bogotá se convertirá en la primera ciudad de Colombia que tendrá al 100% de la población migrante registrada. Primero, con el fin de que estos puedan acceder a los distintos servicios que ofrece el Distrito, como empleo, desarrollo económico y atención social; y segundo, para que sean identificados con mayor facilidad en caso de incurrir en algún delito.

El 100% de la población
El 100% de la población migrante registrada, otro de los objetivos que planteó la alcaldesa Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá

Si bien se prevé que los criminales no accederán a estos registros, sí facilitará las labores de inspección por parte de las autoridades, ya que, quienes no porten su respectiva identificación, podrán verse sometidos a dos medidas: “O su expulsión del país por estar involucrados en actividades que atentan contra la convivencia o judicialización ante la Fiscalía”, precisó López.

Este proceso se llevará a cabo en tres etapas, las cuales han sido dispuestas por Migración: (1) pre registro virtual, (2) identificación biométrica y (3) entrega de los documentos. “Ya llevamos cerca de un 70% de al población migrante en pre registro; a partir del 1 de septiembre se pasará del pre registro al proceso de identificación biométrica; y a partir del 1 de octubre se pasará a la entrega de la nueva identificación que tendrán los ciudadanos migrantes”.

Balances de seguridad en Bogotá:

El pasado fin de semana, el ministro de Defensa, Diego Molano, junto al director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, anunciaron la intervención de una fuerza especial que cuenta con 1.500 uniformados para reforzar la seguridad en la capital del país, reduciendo así, por ejemplo, el número de homicidios, los cuales crecieron en más de un 56% durante julio pasado en comparación con el 2020.

Por ello, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que, desde entonces, se han llevado a cabo cuatro operativos en las diferentes localidades de la ciudad. Allí se han llevado a cabo diez allanamientos y se han capturado a 190 personas capturadas, las cuales están repartidas en tres organizaciones criminales que fueron desarticuladas por los delitos de porte ilegal de armas, trafico de estupefacientes y hurto. Además, señala que también se incautaron 11 armas de fuego y 22 vehículos y motos se recuperaron.

Si bien el general indicó que, en términos de convivencia ciudadana, se han impuesto 5.900 comparendos, también se están efectuando actividades de participación y prevención, que involucran a cerca de 7 mil nuevas personas. Sumado a ello, los requerimientos de antecedentes a los transeúntes, durante el citado periodo, ascienden a 118 mil.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar