El Gobierno nacional confirmó que todos los pagos retrasados del subsidio ‘Ingreso Solidario’ estarán disponibles desde el martes 17 de agosto, adicional se entregará el dinero de los ciclos acumulados que corresponden a participantes que no retiraron el incentivo en 2020.
Para la primera fase, que va desde el 17 hasta el 30 de agosto, se programaron 108.556 giros disponibles para 28.996 hogares beneficiarios. Esto porque hay hogares que tienen pendiente cobrar más de un giro. Hay que tener en cuenta que hasta noviembre se irán publicando los listados de cada fase, en esta primera fase el Gobierno Nacional ha dispuesto 17.368.960.000 pesos para cumplir con los giros pendientes.
“A todos los beneficiarios de Ingreso Solidario que no cobraron algún ciclo en 2020 les pedimos ingresar a los enlaces disponibles para verificar cuáles tienen autorizados. Les sugerimos que consulten antes de trasladarse a los puntos de SuperGIROS y su red aliada”, dijo Susana Correa, directora de Prosperidad Social.
El listado de los beneficiarios de cada fase se publicará en la página web ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y el dinero se entregará únicamente a través de giro postal por Supergiros y su red aliada: aplica para hogares bancarizados y para los no bancarizados.
Los departamentos con más hogares programados para pago en esta primera fase son Córdoba (3.655 hogares), Antioquia (2.373), Nariño (2.170), Cauca (1.935) y Valle del Cauca (1.872).
¿En qué bancos se puede reclamar el Ingreso Solidario?
Según ha informado el DPS, las entidades bancarias en las que se puede reclamar el beneficio es: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.
Además, algunos usuarios pueden realizar la bancarización digital de su beneficio. Las billeteras virtuales habilitadas son Bancolombia Ahorro a la Mano, Nequi, Daviplata y Movii. Recuerde que si usted es beneficiario de este pago, el DPS le enviará un mensaje de texto a su celular avisándole que ya puede reclamar su giro, en este ciclo, los mensajes llegaron desde el pasado 27 de julio.
En caso de que usted no esté bancarizado y por ende no pueda reclamar su Ingreso Solidario en ninguna de las anteriores opciones, Prosperidad Social también realiza el paso en modalidad de grios gracias a una alianza con la red SuperGiros, lo que permite que los beneficiarios reclamen el dinero en sus puntos de pago y recaudo ubicados en todo el territorio nacional presentando su documento de identidad.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
En caso de que usted no haya recibido el mensaje de texto en su celular, puede consultar si es beneficiario del Ingreso Solidario en el portal web del DPS. Solo debe ingresar en la pestaña ‘consulta giros y beneficiarios en proceso’ y tener su documento de identidad a mano, pues le pediran número y fecha de expedición, entre otros datos personales, para verificar si usted hace parte de los colombianos en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad que reciben esta ayuda.
En caso de que quiera hacer parte de los hogares colombianos que reciben este apoyo, recuerde que el Ingreso Solidario busca dar un incentivo a las familias más vulnerables del país. Tenga en cuenta que los hogares que reciben este beneficio están clasificados en las bases de datos del Sisbén IV dentro de los hogares en situación de pobreza.
De la misma manera, los beneficiarios no deben aparecer dentro de las listas de otros programas sociales del estado como Familias en Acción o la Devolución del IVA, pues este únicamente está destinado para personas que no reciban ningún tipo de ayuda económica del Gobierno nacional.
Si considera que debe hacer parte de este beneficio, puede acercarse a alguna oficina del Sisbén y pedir la encuesta a sus hogares para poder ser focalizados dentro de las bases de datos y así poder ser elegidos entre los beneficiarios de ayudas del Estado.
Seguir leyendo: