Al igual que ocurrido en 2020 cuando se separó el senador Jorge Enrique Robledo y el Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (MOIR) del Polo Democrático por la división interna entre Sergio Fajardo y Gustavo Petro que se vivió en 2018, hoy el Partido Verde parece tener el mismo camino en frente, recurrir a la escisión.
Luego de que los alternos protagonizaran diferentes peleas y debates que los lleva a estar más distanciados que nunca, el exsenador Antanas Mockus reapareció para dar algunas opciones que para que ese movimiento supera las fracturas internas que no lo ha hecho ponerse de acuerdo frente a qué coalición política apoyar el próximo año.
Cabe recordar que, desde la oposición ya se conformaron dos proyectos políticos que buscan predominar para las elecciones de 2022. Por un lado está la iniciativa del centro con la Coalición de la Esperanza, que ya tiene varias fichas como el nuevo liberalismo, el partido ‘Dignidad’ precisamente de Jorge Robledo, y a Sergio Fajardo, quien representó al Partido Verde en 2018.
Por otro lado, está el Pacto Histórico que agrupa al Polo, MAIS, Colombia Humana, la UP, y a congresistas que vienen de partidos tradicionales como Armando Benedetti, y que tiene como precandidatos a Gustavo Petro, Francia Márquez, Roy Barreras, entre otros.
Dos opciones que dividen en este momento a los verdes, que por un lado apoyan claramente a la Coalición y quieren llegar a ella con un precandidato propio, y están quienes quieren una gran alianza que convoque a todos los sectores alternativos para que no se repita lo del 2018 y termine ganando la Presidencia nuevamente del uribismo.
Para Mockus una de las medidas más drásticas que puede tomar el partido es escindirse, es decir, separarse como lo hizo Jorge Robledo del Polo y buscar una personería jurídica. Propuesta que, según el representante a la Cámara, Inti Asprilla, es de Angélica Lozano.
“Aclaración: Ni mis compañeros afines, ni yo, hemos propuesto la escisión del Partido Verde, esa es una propuesta de la senadora Angélica Lozano. Así como ocurrió en el Polo, quien plantea la separación es quien se va, lo contrario sería una expulsión de corte autoritario”, escribió en Twitter el congresista verde.
Por su parte, la también representante a la Cámara de esa colectividad Katherine Miranda aseguró que Lozano debe reflexionar mejor sobre la opción de irse del partido.
“Dividir el partido para nosotros no es una opción, creemos en la diversidad, en el consenso, en construir en la diferencia. La propuesta de Angélica Lozano la respeto, pero le pido públicamente que antes de que tomen la decisión de irse, busquemos caminos de unidad”, escribió Miranda.
Dentro de las sugerencias que Antanas Mockus hace está la convocatoria a 1.400 miembros activos de ‘los verdes’ para que, con supervisión de la Misión de Observación Electoral (MOE) y a más tardar al 30 de agosto de este año, se tengan los resultados que les permitan definir cómo entrarán a la carrera presidencial y legislativa.
“Convenio con MOE que se encargue de hacer la votación de 1.400. Ordenar la encuesta con resultados a agosto 30 para definir el camino hacia qué coalición apoyar. Pueden ser dos, con dos empresas diferentes, o una empresa y una auditoría para que todos tengan garantías”, propuso Mockus.
Una vez se implementen los puntos antes mencionados, propone Mockus, en septiembre del año en curso también se puede desarrollar una dirección nacional. “En ejercicio de su espíritu democrático y constructivo, el PAV (Partido Alianza Verde) considerará como mandato los resultados de la consulta a los electos y de la encuesta”, dijo Mockus.
Invitación que aceptó el Partido Verde al anunciar que seguirá esos pasos para definir lo que harán como colectividad.
SEGUIR LEYENDO: