El exministro de Salud y actual rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, parece estar próximo a anunciar al país su aspiración a la Presidencia de la República de Colombia. Desde hace meses varios sectores políticos le piden a Gaviria que se lance como candidato presidencial para las elecciones de 2022 y todo parece indicar que así será.
Este martes, la periodista Camila Zuluaga en su espacio Código Caracol, dio a conocer que Los Andes ya está buscando su reemplazo y que sería una mujer. Según reveló, las más opcionadas para el cargo son María Lorena Gutiérrez, actual presidenta de Corficolombiana; y la economista Ana María Ibáñez. Sería la primera vez que esa institución educativa, una de las mejores calificadas del país por su calidad, tenga una mujer en la rectoría.
A Gaviria no solo lo esperan en el Partido Liberal como su candidato oficial, sino que también tendría las puertas abiertas en la Coalición de la Esperanza y hasta en el Pacto Histórico, pues varios de sus miembros le han insistido que se lance al ruedo electoral. Pero sería en el Nuevo Liberalismo de los hermanos Galán donde termine, según Semana.
Lo que dicen la encuesta Invamer
Sin embargo, la demora en el lanzamiento de su candidatura ya le está pasando factura de cobro. En las más recientes encuestas de Invamer para Noticias Caracol, este apenas logra un 2,6 por ciento de la intención de voto.
En esa encuesta, Gustavo Petro sigue punteando, sin embargo, pasó del 38,3 % en abril al 30 % en agosto. Le siguen Sergio Fajardo con un 14 %, y entra a la carrera el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández en tercer lugar con el 11 %; en cuarto lugar está Juan Manuel Galán con el 10 %, un crecimiento desde el 4.4 % que tuvo en abril; Después aparece Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, con un 6,4 %, pasando de un 5,2 % en abril; luego está Germán Vargas Lleras, quien niega que se lanzará de nuevo a la presidencia, recibió un 4,2 % de apoyo; seguido por Humberto de la Calle con el 4 % y Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, con el 3,8 %. Por su parte, el Centro Democrático ocupa el noveno lugar con Óscar Iván Zuluaga llegando al 3,6 %.
En un posible escenario en segunda vuelta entre Fajardo y Petro, este último ganaría con un 53, 4 % de votos, mientras que Fajardo perdería con un 43,5 %. En esta ocasión, en comparación con abril, Petro sube en intención de voto un 1,4 %, al igual que el exalcalde de Medellín que subió un 1,2 %.
En otra eventual segunda vuelta entre Gustavo Petro y Óscar Iván Zuluaga, la derrota sería contundente para Zuluaga que solo recibiría el 29,2 % contrario a los 65,6 % del exalcalde de Bogotá. Contra María Fernanda Cabal, Petro también ganaría en un 69,2 % contra un 24,6 %.
En el caso de las uniones políticas, en el Pacto Histórico Petro ganaría con el 70 %, mientras que Roy Barreras y Francia Márquez sacarían un 6,8 % y un 5,6 % respectivamente. Pero en la Coalición de la Esperanza, los votos por cada candidato son mayores: Sergio Fajardo gana con un 36,9 % contra el 22,9 % de Galán y el 18,7 % de Humberto de la Calle.
En el Centro Democrático ganaría Óscar Iván Zuluaga con el 41 % dejando a Rafael Nieto en segundo lugar con el 12,5 % y a María Fernanda Cabal con el 9,9 %. Luego estarían Paloma Valencia y Paola Holguín con el 9,4 % y el 8,8 % respectivamente.
En la de los exgobernadores y alcaldes, Peñalosa supera por dos puntos porcentuales a Alejandro Char (28,6 - 26,3) y a Federico Gutiérrez que llega con el 24,2 %, mientras que Dilian Francisca Toro termina con un 7,6 %.
SEGUIR LEYENDO: