Tres integrantes de una misma familia fueron arrastrados por la creciente del río Acacías

Durante este fin de semana festivo en Colombia, turistas que departían en cercanías de la corriente de agua, en el departamento del Meta, fallecieron luego de ser sorprendidos por una fuerte corriente debido a las precipitaciones de las últimas horas en el país

Guardar
Tres integrantes de una familia murieron al ser arrastrados por creciente del río Acacías, en el Meta. Imagen de referencia.
Tres integrantes de una familia murieron al ser arrastrados por creciente del río Acacías, en el Meta. Imagen de referencia.

La Defensa Civil del departamento del Meta, informó que tres integrantes de una misma familia, fallecieron luego de ser embestidos por la fuerza del caudal del río Acacías, cuando se encontraban descansando a las orillas del concurrido lugar. Según las autoridades los fallecidos fueron dos adultos y una adolescente.

Luego que la Defensa lograra el rescate de los cuerpos, las autoridades identificaron las víctimas como Ricardo Bernal, su hija Karen Bernal y Liliana Rodríguez, quienes se encontraban departiendo en el lugar con otros familiares, cuando de un momento a otro fueron arrastrados por el río y desaparecieron.

“El padre y la hija, de 15 años, fueron hallados por organismos de socorro el sábado en horas de la tarde. Mientras que la mujer identificada fue hallada el domingo kilómetros más abajo del lugar de la tragedia”, informó el organismo de rescate.

Algunos videos, que fueron publicados en redes sociales, muestran cómo estás tres personas luchaban en medio de las fuertes corrientes, pero desafortunadamente desaparecieron y horas después fueron rescatados sus cuerpos.

Miembros de la Defensa Civil realizaron un operativo durante varias horas y finalmente lograron rescatar los cuerpos sin vida de las personas provenientes de Bogotá y que estaban disfrutando de un tiempo de descanso durante este puente festivo.

“Realizamos rescate en el municipio de Acacías de los cuerpos de las tres personas que se encontraban desaparecidas ante la creciente súbita del río”, indicó el organismo de socorro.

Por su parte, la Alcaldía de Acacías hizo un llamado a turistas y lugareños para que se abstengan de realizar los llamados ‘paseos de olla’, así como actividades recreativas, en ríos, cañadas y demás afluentes del municipio teniendo en cuenta la temporada invernal y los riesgos que esta representa frente a crecientes súbitas y derrumbes.

Ideam advierte que la segunda ola invernal en Colombia dure hasta diciembre

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) invitó a la Unidad de Gestión del Riesgo y la ciudadanía a prepararse para la segunda temporada de lluvias que llegará al país a mediados de septiembre. Se estima que esta dure hasta diciembre.

“Para este año 2021, como lo ha venido indicando el Ideam, el enfriamiento del Océano Pacífico tropical y las posibilidades que se mantengan para los próximos meses, favorecerá un incremento en las precipitaciones en gran parte del país”, manifestó la directora del Ideam, Yolanda González.

De acuerdo con la entidad, las precipitaciones más intensas están previstas para octubre y noviembre, y en sectores de la región caribe y de la región Andina, los valores de las precipitaciones pueden estar entre el 40, 50, 60 por ciento sobre lo normal.

Ante la probabilidad de crecientes súbitas en los afluentes del país y deslizamientos en zonas inestables a causa de las precipitaciones, la entidad invitó a los alcaldes, gobernadores y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para acatar una serie de recomendaciones:

1. Estar atentos a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

2. No acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.

3. No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

4. Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

5. Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

6. Tener un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

SEGUIR LEYENDO

Guardar