La Gobernación de Cundinamarca anunció este martes 17 de agosto que debido a los deslizamientos que se han presentado en zona rural del municipio de Guayabetal, oriente del departamento, han sido evacuadas de emergencia más de 15 viviendas.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, informó en la mañana de este martes que las autoridades departamentales activaron un comité de gestión del riesgo para atender de manera oportuna la emergencia que se presenta en este municipio, el cual se encuentra incomunicado por derrumbes en la vía que comunican a Bogotá con los Llanos Orientales.
“En este momento hay particular atención en Guayabetal, no solo porque están incomunicados, por los derrumbes en el kilómetro 58 sino, porque además hemos tenido deslizamientos que ocasionaron la pérdida de la PTAR en Villa Jimena y han obligado a la evacuación de más de 15 viviendas en el sector de Perdices”, señaló el mandatario departamental.
A su vez, García Bustos indicó que se ha dispuesto un helicóptero ambulancia y varias aeronaves de la Policía Nacional para trasladar la ayuda humanitaria destinada para la atención de las familias de Guayabetal que se han visto afectadas por la ola invernal, que ha afectado a otros 12 municipios en el departamento.
Por tal razón, señaló que las autoridades están realizando un monitoreo permanente con relación a los reportes de deslizamientos y crecientes súbitas en los otros municipios don de se han presentado inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos desde principios de agosto.
“Está en camino el apoyo de la Gobernación para poder brindar una ayuda inmediata a las familias que en este momento dejaron sus hogares, así como a las demás que se encuentran en riesgo o que ya han tenido algún tipo de afectación”, señaló el mandatario de Cundinamarca.
En las últimas horas se han conocido videos difundidos a través en redes sociales que evidencian el deslizamiento de tierra que ocasionó el colapso de algunas viviendas que se encontraban en la ladera del río Negro, por el cual se realizó la evacuación de las familias que presentaban mayores riesgos en este municipio.
En las imágenes se puede ver como las construcciones, las cuales se encuentran en la ladera del río, se desploman debido a las frecuentes lluvias que se han presentado en los últimos días, que han ocasionado derrumbes en la montaña que sostenía a estas viviendas, razón por la cual los habitantes de este sector han sido evacuados de sus casas por temor a que se sigan presentando deslizamientos.
Por deslizamiento de tierra, la vía Bogotá - Villavicencio está cerrada en ambos sentidos
El pasado puente festivo, que comprendió desde el 14 hasta el 16 de agosto, presentó fuertes precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional. Por esto, durante el Plan Retorno a los principales cascos urbanos, se registraron derrumbes viales que obstaculizaron vías como la que va de Bogotá a la ciudad de Villavicencio, la cual amaneció cerrada de forma preventiva.
El cierre de la llamada Vía al Llano ha sido reportado por Invías, que aún no anuncia su habilitación, y el estado del tráfico viene siendo actualizado por la concesión encargada de su construcción, Coviandina. Según la misma, hasta las 6:15 de la mañana, continuaban la caída de piedra y arrastre de material por el tramo del frente Caño Seco, Guayabetal y en el PR 58+000. Entre otras cosas, se recomienda atención al personal de seguridad que controla la emergencia.
SEGUIR LEYENDO