El pasado puente festivo, que comprendió desde el 14 hasta el 16 de agosto, presentó fuertes precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional. Por esto, durante el Plan Retorno a los principales cascos urbanos, se registraron derrumbes viales que obstaculizaron vías como la que va de Bogotá a la ciudad de Villavicencio, la cual amaneció cerrada de forma preventiva.
El cierre de la llamada Vía al Llano ha sido reportado por Invías, quienes aún no anuncian su habilitación, y el estado del tráfico viene siendo actualizado por la concesión encargada de su construcción, Coviandina. Según la misma, hasta las 6:15 de la mañana, continuaban la caída de piedra y arrastre de material por el tramo del frente Caño Seco, Guayabetal y en el PR 58+000. Entre otras cosas, se recomienda atención al personal de seguridad que controla la emergencia.
En las últimas horas, con vehículos particulares, buses intermunicipales y camiones de carga, se conoció que la Policía Nacional se encuentra acompañando el control de tráfico en PR 0+000, El Tablón, Naranjal, Pipiral y Buenavista. La afectación más importante se presenta en el kilómetro 58, la cual ya había presentado derrumbes en días pasados.
De acuerdo con las denuncias en redes sociales, cientos de viajeros y camioneros se encuentran atascados en el embotellamiento por más de ocho horas y, algunos, sin preparación con alimentos y demás necesidades básicas. Incluso, según el reporte de CityTV, los embotellamientos hacia Villavicencio y municipios aledaños se extienden hasta la localidad de Usme, al sur del territorio bogotano.
Adicionalmente, también se reportaron derrumbes en la vía antigua, haciendo imposible una ruta alterna para transitar entre las dos ciudades. Según el reporte de Coviandina, el deslizamiento de material se reportó entre Pipiral y La Grama y, sobre las 11 de la noche del lunes, la Policía de Tránsito y Transporte realizó el cierre total de la carretera. Por esto, las autoridades no han ofrecido vías alternas a los viajeros.
Según el último reporte, a pesar de que las torrenciales lluvias cesaron, aún no se puede adelantar la limpieza de las carreteras por el riesgo a que la caída de material continúe. Por esto, a pesar de la grave situación en la que se encuentran algunos viajeros que deben estar en sus ciudades de residencia, los cierres se extenderán por algunas horas.
Invías, por su parte, ha reportado la reanudación del paso entre Girardot y Bogotá, vía que se encontraba cerrada por un accidente que se presentó sobre el kilómetro 78 en el sector Silvania.
Esto, según los antecedentes de la importante carretera, era de esperarse. El pasado jueves, 12 de agosto, se reportó un cierre durante toda la noche por las fuertes lluvias que se presentaron en el sitio. Estas, según Invías, provocaron caída de piedras que obstaculizaba el paso y ponía en riesgo a los viajeros.
Y este cierre tampoco era el primero. El pasado 10 de agosto, Coviandina también ordenó el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio en varios de sus tramos debido a que las fuertes lluvias ocasionaron la caída de piedra y arrastre de material en el kilómetro 58, mientras que en el kilómetro 57 se reportó desbordé de material y lodo sobre las dos calzadas de la vereda Mesagrande, así lo conoció la FM Radio.
Entre tanto, según la información recogida por el mismo medio, en el kilómetro 46 en la calzada con sentido Bogotá-Villavicencio, se reportó el cierre de la vía debido al desbordamiento de la quebrada Estaqueca, mientras que en el kilómetro 45, por el sector del túnel de Quebrada Blanca por caída de vegetación y piedra se tuvo que cerrar totalmente el paso.
SEGUIR LEYENDO: