Más de 250 jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia han participado de las mesas de trabajo del Pacto Colombia por las Juventudes, un espacio en el que se busca generar un diálogo entre esta población, la academia, el Gobierno nacional y territorial y el sector privado.
Así lo anunció el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, luego de hacer un balance de la participación de la entidad en esta iniciativa en la que se han establecido más de 1.000 propuestas para solucionar temas relacionados con el interés de los jóvenes colombianos y 12 líneas estratégicas.
“Tuvimos más de 250 jóvenes víctimas en las mesas de trabajo. Esperamos poder seguir trabajando por ellos en aspectos de generación de ingresos, educación superior, empleabilidad y emprendimientos”, indicó el director de la Unidad.
En más de 500 mesas de trabajo se han abordado temas como educación, salud, empleo, conectividad y derechos humanos que hicieron parte de los recurrentes reclamos expresados por los jóvenes durante las históricas movilizaciones sociales del paro nacional que comenzaron el pasado 28 de abril.
La importante participación de los jóvenes víctimas del conflicto armado en esta iniciativa representa un avance en el reconocimiento de las necesidades y voces de esta población, que a parte de padecer la violencia, afronta las históricas dificultades de los jóvenes en el país, que se han visto agudizadas por la pandemia.
“Nos sentíamos invisibilizados, pero ahora eso está cambiando, todo lo que tiene que ver con paz y equidad es importante para nosotros”, señaló la joven líder de la Mesa Nacional de Víctimas, Laura Borrero.
Asimismo, Borrero invitó a los jóvenes víctimas en Colombia a que se apropien de estas iniciativas de inclusión y que no tengan miedo de hacer parte de estos espacios de diálogo en los que se busca consolidar estrategias para abordar problemáticas históricas que afecta a estos ciudadanos.
Las propuestas que fueron pensadas y establecidas en el Pacto Colombia por las Juventudes tendrán una financiación por más de $33,4 billones de pesos que fue definida en el Consejo de Política Económica y Social (Compes) de la juventud.
A pesar de los aciertos de estos espacios de diálogo, se deberían extender a un mayor número de jóvenes provenientes de diferentes territorios y representantes de diferente demandas, con el fin de construir soluciones mucho más amplias, inclusivas y necesarias para la construcción de un mejor país, con mayores oportunidades y facilidades para los jóvenes.
Duque aseguró que al año se invertirán 3,3 billones de pesos en los jóvenes
El pasado viernes 13 de agosto, el presidente Iván Duque Márquez invitó a los jóvenes del país a convertirse en garantes del Pacto Colombia con las Juventudes, suscrito en la capital de Risaralda, y que contará con recursos que ascienden a $33 billones para ser ejecutados en los próximos 10 años.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones Expofuturo de Pereira, Duque indicó: “hoy nace este pacto y nace para que ustedes sean los garantes de su ejecución. Y créame, jóvenes, esta será la mayor motivación para nosotros”.
SEGUIR LEYENDO