La canciller Marta Lucía Ramírez se solidarizó con el pueblo de Afganistán y advirtió sobre posible “retroceso histórico” para los derechos de la mujer

La también vicepresidenta de Colombia se pronunció sobre la situación que se vive en el país de Medio Oriente. Respondiendo a Malala Yousafzai, recalcó el peligro que corren las mujeres del territorio

Guardar
Marta Lucía Ramírez se solidarizó con el pueblo de Afganistán y advirtió sobre posible “retroceso histórico” para los derechos de la mujer. Foto: Colprensa
Marta Lucía Ramírez se solidarizó con el pueblo de Afganistán y advirtió sobre posible “retroceso histórico” para los derechos de la mujer. Foto: Colprensa

El mundo entero tiene puestos los ojos en Kabul, capital de Afganistán, donde el régimen Talibán comienza a tomar control sobre el territorio que hoy pretenden llamar nuevamente Emirato Islámico de Afganistán. Por esto, la comunidad internacional envía mensajes de rechazo por la noticia de la toma del país y del régimen extremo que este significa. Colombia, aliado crucial de Estados Unidos, no fue la excepción.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, trinó en contra del régimen de los talibanes y, especialmente, hizo énfasis en la adversa situación de las mujeres que se quedan en territorio afgano. Por medio de Twitter, la política colombiana respondió a un trino de la activista pakistaní Malala Yousafzai, quien también hizo énfasis en el problema que enfrentan las afganas.

“Observamos completamente conmocionados cómo los talibanes toman el control de Afganistán. Estoy profundamente preocupada por las mujeres, las minorías y los defensores de los derechos humanos. Los poderes globales, regionales y locales deben pedir un alto el fuego inmediato, proporcionar ayuda humanitaria urgente y proteger a los refugiados y civiles”, expresó la pakistaní, destacada en el mundo por su activismo en pro de la educación y los derechos de las mujeres.

Foto: Trino de Marta Lucía Ramírez
Foto: Trino de Marta Lucía Ramírez

En respuesta Ramírez también rechazó la toma de Kabul y el sometimiento a las mujeres por medio de un trino. “Nos solidarizamos con el pueblo afgano y llamamos a comunidad internacional a la acción frente a entrada de los talibanes. Si no se actúa con determinación, será el mayor retroceso histórico para los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y en especial para las mujeres afganas”, indicó la vicepresidenta y canciller colombiana.

Del mismo modo, se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado de Colombia en Nueva Delhi en la India, está monitoreando la situación en Afganistán con respecto a connacionales que aún se encuentran en territorio. De acuerdo con el comunicado, se estará prestando asistencia a los colombianos según dicta la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

Según el anuncio, tendrán los siguientes medios para comunicarse con las autoridades colombianas:

- Video-llamada gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus

- Chat en línea a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus

- Llamada en línea gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus

- Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999

- Correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co, cnuevadelhi@cancilleria.gov.co

- Twitter: @CancilleriaCol

- Teléfonos las 24 horas: si está en Bogotá se puede comunicar al (57-1) 382 6999 o en el resto del país a través de la línea gratuita 01 8000 938 000.

¿Qué pasa con las mujeres en Afganistán?

Los talibanes, según valores islámicos radicales que imponen, pretenden borrar a la mujer de la esfera pública. Desde ya, se puede apreciar que en las calles de Kabul se comenzaron a ocultar imágenes publicitarias en revistas y almacenes que muestran la imagen femenina.

Además, entre otras prohibiciones, exigen que las mujeres estén debidamente cubiertas. Las que se destacan como más extremas son las medidas que restringen a las mujeres de la educación, de algunos artículos de vestimenta, maquillaje y esmalte de uñas. Incluso, las mismas, si tenían un rol periodístico, no podrán aparecer en televisión ni mostrarse públicamente en medios informativos.

Otra de las más escandalosas es la prohibición que tienen las mujeres de montar bicicleta y las medidas que evitan que una mujer utilice el mismo transporte público que un hombre, si este no es su marido o cuidador cercano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar