Excombatiente de las Farc, líder de proyectos productivos, denuncia amenazas y asegura que lo quieren vincular con actividades lícitas

‘Martín Batalla’ aseguró que ha recibido llamadas amenazantes y sospechosas desde números de teléfono de México y Estados Unidos que ponen en riesgo su seguridad

Guardar
Andrés Mauricio Zuluaga Rivera, conocido
Andrés Mauricio Zuluaga Rivera, conocido como Martín Batalla (Colprensa - Externos)

Andrés Mauricio Zuluaga Rivera, conocido como Martín Batalla, denunció desde el exterior hechos de persecución, amenazas y llamadas sospechosas que ponen en riesgo su integridad de cara al regreso al país, las que asegura, son un intento por hacer “trizas la paz”.

Desde Ginebra, Suiza, donde se encuentra, según dijo, como parte de una invitación por parte de organizaciones de derechos humanos en Europa, autorizado por la Jurisdicción Especial para la Paz, denunció que en las últimas semanas se han presentado los hechos irregulares.

Zuluaga se encuentra en ese país como parte de su trabajo por la búsqueda de apoyo para los proyectos productivos de reincorporación, como responsable nacional de confecciones de Ecomún, la cooperativa que estableció el Acuerdo de Paz para dirigir los emprendimientos de los firmantes de la paz para su reincorporación a la vida civil.

En medio de ese contexto fuera de Colombia, Zuluaga Rivera decidió denunciar los hechos que han sucedido en su contra. “Desde hace tres semanas he sido objeto de persecución, hostigamiento, amenazas contra mi vida e intentos de vinculación con actividades ilícitas, que no sólo ponen en riesgo mi integridad y la de mi familia, sino que se constituyen en actos que indudablemente buscan hacer trizas el Acuerdo de Paz en Colombia”, señaló por medio de un comunicado.

Según dijo, desde el mismo día en que iniciaron las llamadas, que calificó como “entrampamiento y hostigamiento”, puso en conocimiento los hechos ante la Unidad Especial de la Fiscalía y la Segunda Misión de la ONU, donde aportó las pruebas, audios, mensajes y números telefónicos que incluyen llamadas directas desde Estados Unidos y México, de personas que afirma desconocer.

Estos hechos son de suma gravedad, máxime cuando desde hace 4 años vengo solicitando ante la Unidad Nacional de Protección medidas de seguridad que me brinden garantías para continuar aportando al proceso de implementación del Acuerdo y a los proyectos de reincorporación. Los mecanismos de seguridad necesarios han sido constantemente negados por la UNP y la subdirección creada por el Acuerdo de Paz, poniendo así en grave riesgo mi integridad como hoy se ve plenamente demostrado”, agregó Zuluaga Rivera.

Batalla aseguró que estas situaciones en su contra ponen en riesgo su derecho a la reincorporación, por lo que solicitó a las instituciones solidaridad para que se ejerzan acciones a favor de su protección y seguridad para transformar, porque su compromiso con lo pactado “ha sido total tanto como compareciente ante la JEP, como en el campo de la reincorporación económica, social y política”, señaló.

“Espero al regresar al país, en los términos autorizados por la JEP, contar con las medidas de seguridad suficientes que garanticen poder seguir aportando a la implementación de lo acordado para la trasformación de Colombia a partir de procesos como Confecciones La Montaña -Voluntad de Paz-, COOMULDESNA y ECOMUN”, agregó Batalla.

Zuluaga Rivera afirma que desde hace más de 5 años, cuando se iniciaron los diálogos de paz y ahora durante su implementación, ha asumido diferentes tareas para lograr construir paz, que lo ha hecho desde la vinculación de artistas surgidos tras la dejación de las armas, como ahora a través de los proyectos productivos de los excombatientes que firmaron la paz.

Uno de ellos es Confecciones La Montaña, del cual es integrante, que es reconocido por la confección de morrales, ropa y accesorios, pero que hace parte de otros proyectos de la misma marca que incluyen miel, huevos, jabones y productos alimenticios como tilapia y hortaliza.

“Nos solidarizamos con Martín Batalla y todas las personas que sufren la estigmatización y la persecución en Colombia. Exigimos al Estado colombiano cumplir con garantías para todos los firmantes de paz y líderes sociales para que puedan estar en sus territorios”, señaló el partido Comunes tras las denuncias.

La senadora Victoria Sandino también se sumó al llamado e indicó: “Yo espero que la lista de 281 firmantes de la paz no avance más. Que no sea esta la crónica de otra muerte anunciada”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar