Estas son las nuevas medidas para frenar la delincuencia en Bogotá

El resultado de los últimos consejos de seguridad dejó varias reflexiones para las autoridades y nuevos puntos de partida para evitar más hechos de violencia en la capital del país

Guardar
Nuevas medidas para frenar la delincuencia en Bogotá (Colprensa - Álvaro Tavera)
Nuevas medidas para frenar la delincuencia en Bogotá (Colprensa - Álvaro Tavera)

Luego de que la segunda semana de agosto fuera una de las más negativas en cuanto a seguridad en la ciudad y en donde dos balaceras protagonizaran las noticias, la primera en Chapinero, donde un joven de nacionalidad argelina terminó herido con arma de fuego y posteriormente otro encuentro en Ciudad Berna que dejó como saldo un policía herido y otro muerto, las autoridades sostuvieron varios consejos de seguridad con el fin de poner nuevas medidas para combatir la delincuencia.

Según la Secretaria de seguridad, actualmente existen numerosas estructuras delincuenciales dedicadas al hurto y el homicidio, derivadas tanto de las economías ilícitas, como de la crisis social y económica producida por la pandemia. Esto ha obligado a las autoridades a incrementar las capacidades investigativas y judiciales de la Policía, con el objetivo de identificarlas.

“En Bogotá tenemos un déficit de policías, eso es una situación que se evidencia de tiempo atrás. Incluso estamos por debajo en estándares internacionales. Por eso la administración de Claudia López viene haciendo un gran esfuerzo con recursos propios de la Secretaria de Seguridad para contribuir al incremento del pie de fuerza en distintas especialidades en la ciudad, y también hemos venido trabajando con el Ministerio de Defensa y la Policía a nivel nacional para recibir más apoyos también de distintas especialidades”, aseguró el secretario de Seguridad Aníbal Fernández.

De las reuniones que se sostuvieron tanto con la alcaldesa Claudia López, como con los directivos de la Policía Nacional y el Ministerio de justicia, se llegaron a varias conclusiones y modelos de acción para frenar la ola de violencia que atraviesa la ciudad.

Bogotá. Julio 19 de 2021. Lanzamiento de la nueva imagen e identidad de la Policía nacional. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Julio 19 de 2021. Lanzamiento de la nueva imagen e identidad de la Policía nacional. (Colprensa - Camila Díaz)

Evaluación periódica de cómo avanza la ciudad:

Una de las medidas que regirá a partir de septiembre será la de revisar cada 15 días desde la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia cómo avanzan las cifras en cuanto a delincuencia y lograr estabilizar la ciudad. Eso sí, desde la administración distrital se dejó claro que las comparaciones que se realizarán en cuanto a cómo avanza la ciudad no podrán hacerse con referencia a 2020 pues ese fue un año completamente atípico.

“Al terminar el mes muchos datos del mes que termina van entrando en los primeros días del mes siguiente. Entonces para presentar las cifras con un rigor metodológico y con mayor certeza, vamos a hacer entrega de las cifras el 15 de cada mes. Eso, en un esfuerzo de transparencia, rigor y para que las cifras que estemos presentando sean más cercanas a la realidad de lo que vamos viendo mes a mes”, aseguró el Secretario de Seguridad.

Intervenir las localidades más inseguras:

En la evaluación que realizaron las autoridades se identificó que las localidades en las que se concentra el 64% de los homicidios son Rafael Uribe Uribe, Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y algunas zonas del nororiente de Usaquén, razón por la que se decidió que en estos lugares habrá especial presencia de la Policía Metropolitana y la Fiscalía General con el fin de controlar nuevos homicidios.

Aumento de Policías en la capital:

Se solicitó al Gobierno nacional que haya un enfoque especial en Bogotá, puesto que la falta de uniformados para cubrir las diferentes zonas.

“Necesitamos policías para ejecutar políticas y programas que, podemos tenerlos, pero si seguimos con un déficit de 10.000 policías. Es que yo les quiero recordar que hoy el pie de fuerza es de 17.000 y nos hacen falta por lo menos 10.000 para tener el promedio que tienen otras ciudades de Colombia”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

Según se acordó el número de policías aumentaría con el ingreso adicional de 1.500 uniformados, 500 en el mes de septiembre para temas de investigación criminal y 1.000 en diciembre para apoyar los cuadrantes en la ciudad.

Trabajar de la mano con Migración Colombia:

“La nacionalidad o la falta de identificación plena de un extranjero no puede ser excusa para la impunidad y Migración Colombia está trabajando con nosotros para acelerar los procesos de plena identificación y registro para que eso no sea una excusa para que queden libres los criminales. No es la nacionalidad la que explica la criminalidad: es la circulación de armas y la organización criminal”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

De las 2.470 detenciones que se han realizado en la ciudad a ciudadanos extranjeros por delincuencia, 500 quedaron con alguna medida intramural, del 75 a 80% restante han quedado libres por problemas de identificación.

Seguir leyendo:

Guardar