Labores investigativas realizadas por la Fiscalía General de la Nación pusieron en evidencia a Luis Erney Valencia Chamorro, quien sería uno de los mayores traficantes y distribuidores de billetes falsos en el país.
Este hombre, con antecedentes judiciales por esta conducta delictiva, supuestamente comercializaba al mes más de 25′000.000 de pesos colombianos en denominaciones de $50.000 y $20.000.
Los elementos de prueba y la evidencia técnica dan cuenta de que Valencia Chamorro recibía el dinero fraudulento vía encomienda y lo comercializaba en tiendas, supermercados y transporte público en el suroccidente del país.
Esta actividad, al parecer, la hacía al menudeo y diariamente, de tal manera que sus billetes circulaban con rapidez en el mercado informal.
El señalado traficante de moneda nacional fue capturado en diligencia de registro y allanamiento realizada por investigadores del CTI de la Fiscalía en una vivienda del barrio Junín Bajo de Popayán (Cauca).
En el procedimiento fueron incautados 338 billetes falsos, que sumaron $16′900.000, un celular y dinero en efectivo.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de tráfico de moneda falsa.
El procesado recibió del juez de control de garantías medida privativa de la libertad en centro carcelario.
En febrero de 2021, varios comerciantes viralizaron un clip que daba cuenta de cómo los falsificadores están logrando engañar a los ciudadanos con una réplica muy sofisticada de uno de los billetes con mayor demanda en Colombia: el de 50 mil pesos.
William Gallego, uno de los comerciantes afectados por la falsificación, dijo lo siguiente: “Estamos acostumbrados a verificar el holograma, pero ya no es confiable porque es un sticker, este es el punto fuerte de este nuevo billete falso, el holograma parece muy real pero con un poco de esfuerzo usted nota que es una calcomanía que se puede desprender del billete”, indicó el comerciante demostrando que después de tocar los bordes del holograma, este empieza a desprenderse.
Este es el video aportado por Gallego para ilustración:
¿Cómo identificar un billete falso de $50.000?
Desde el día de su circulación, en agosto de 2016, el Banco de la República confirmó varios puntos especiales para que los colombianos puedan verificar la originalidad de este nuevo billete de 50 mil pesos.
“Mire, toque, levante, gire y compruebe son los cinco pasos para reconocer el nuevo billete”, es la recomendación del emisor a los colombianos. Recuerde que este billete es un homenaje al nobel de literatura, razón por la que el rostro de ‘Gabo’ resalta en el papel, así como una imagen de él de cuerpo completo y con mariposas en su mano, ambas imágenes están en el anverso del papel.
En el anverso también se encuentra el holograma del colibrí con una flor, el cual cambia de color, mientras el billete resalta por su color violeta con cambio de tonalidades. En el reverso están Ciudad Perdida, los picos Bolívar y Colón, la Sierra Nevada de Santa Marta y dos indígenas, además de la cinta de cobre que está dividida en tres partes.
Teniendo en cuenta las recomendaciones del BanRep, esto es lo que debe identificar en un billete original:
Mire: El rostro de ‘Gabo’ y su imagen de cuerpo completo con mariposas en la mano; en la parte izquierda del anverso hay un cambio de tonalidad de violeta a azul, así como olas pequeñas en tonos violeta, azul, verde y naranja. Además, hay cambio de color en los textos 50 mil pesos, Banco de la República y en el fondo de la palabra Colombia.
Toque: Hay relieve en textos e imágenes, es el caso de las dos imágenes del nobel de literatura y los textos Banco de la República, 50 mil pesos y Colombia, así como las firmas de los gerentes y el nombre del colibrí. Además, seis líneas diagonales en el borde y el número 50 en braille. Las imágenes del reverso también tienen relieve, el fragmento del discurso de ‘Gabo’ y el logo del BanRep.
Levante: Al poner el billete a contraluz se ven imágenes coincidentes del caracol, el texto BRC que está en el borde izquierdo y una marca de agua de la cara de ‘Gabo’ con el número 50. Por el otro lado, al ver a contraluz el reverso del billete se completa la cinta de cobre con el BRC.
Gire: Al girar el billete la imagen del colibrí cambia de color de verde a azul y tiene un círculo verde intenso que también se mueve. Además, la banda de cobre también presenta cambio de color al girar el papel y se puede detectar el texto BRC cerca a la cara de ‘Gabo’ al mirar el billete casi de manera horizontal.
SEGUIR LEYENDO: