En lo corrido del año, se ha presentado una devaluación del peso frente al dólar del 16%, causado principalmente por la pandemia y el surgimiento de nuevas variantes que han provocado un rebrote de contagios del covid-19 en diferentes países, lo cual, a su vez, ha reducido los flujos de inversión en el mundo.
Lo anterior, ha ocasionado gran preocupación para la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, sus Agencias de Viajes Asociadas y en general para el turismo, pues si bien los últimos meses se han reportado importantes avances en los flujos de colombianos hacia el exterior, pese a la subida del dólar, esto podría repercutir en la recuperación del sector para lo que resta del año.
“Colombia ha sido uno de los países más afectados por la disminución en los flujos de capitales con ocasión de la pandemia y la incertidumbre económica que genera, por ende, consideramos que se deben realizar esfuerzos para propender por la estabilización de la tasa de cambio, por ejemplo, a través de medidas como el aumento de la inversión extranjera directa”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
De igual manera, la dirigente gremial resaltó que el impacto también se vería en las próximas reservas de viajes por parte de los colombianos, teniendo en cuenta que los productos y servicios turísticos aumentarían sus costos.
De acuerdo con cálculos de ANATO, basado en cifras de Migración Colombia, entre enero y junio se ha presentado una reactivación del 50% en la salida de colombianos al exterior. Sin embargo, de continuar esta situación y teniendo en cuenta una previsible reducción en el número de viajeros colombianos hacia Estados Unidos , se afectaría gravemente la recuperación del turismo emisivo, lo que a su vez repercutiría en la disminución de los ingresos de las Agencias de Viajes y en la obtención de las proyecciones de reactivación para el cierre de 2021, que se contempla alcance un 50%, siendo el primer semestre del 35%.
¿Cómo avanza la reactivación nacional?
Dada la constante reactivación que se ha reportado en el movimiento de pasajeros a nivel nacional e internacional, y el avance en el proceso de vacunación en Colombia, que ha traído un desarrollo progresivo para el sector, ANATO realizó su Cuarta Encuesta de Reactivación con una muestra de 133 Agencias de Viajes Asociadas para analizar el nivel de operación de estas empresas, la comercialización de sus productos y servicios, el empleo y las tendencias de viaje.
Dicho estudio evidenció que, durante el primer semestre de 2021, las Agencias de Viajes Asociadas mantuvieron un nivel de reactivación en sus ventas del 35%, al compararse con el mismo periodo de 2019, siendo el 70% de su comercialización enfocada en el segmento vacacional, y el 30% en el corporativo. De hecho, las encuestadas resaltan que la exención del IVA en paquetes, ha sido de gran beneficio para la comercialización de sus productos, pues el 75% considera que esto ha impulsado sus ventas.
En términos financieros, el 51% de las Agencias, está operando con pérdida financiera; el 35% en punto de equilibrio; y el 14% generando utilidad o excedentes. Igualmente, se ha reducido el número de empleados en un 26%, respecto al momento anterior a la crisis, lo que ha llevado al 80% de las Agencias a considerar que la recuperación total puede presentarse antes de los próximos dos años.
Seguir leyendo: