Álvaro Uribe plantea una amnistía general y se refiere a Epa Colombia

La influencer y empresaria, paramilitares y guerrilleros deberían ser beneficiados, según el expresidente, de una amnistía general en el país que, augura, podría ser necesaria pronto

Guardar
Expresidente Álvaro Uribe y el
Expresidente Álvaro Uribe y el comisionado Leyner Palacios

El expresidente Álvaro Uribe señaló que la justicia transicional planteada en el Acuerdo de Paz con las Farc hará necesaria una amnistía general en el país, en los próximos años. Una medida que, además, podría solucionar algunas de las diferencias con las condiciones que planteó el proceso de La Habana para los comparecientes.

Esa fue la propuesta que el expresidente Uribe le planteó al comisionado de la Comisión de la Verdad, Leyner Palacios, quien le preguntó cómo solucionar los problemas que han generado en el país los fenómenos de criminalidad que, según el exsenador, han creado desprecio por la ley y en consecuencia por la vida.

En ese sentido, el expresidente aseguró que las penas alternativas de las justicias transicionales han reñido con las de la justicia ordinaria, entre los casos que recordó como el de Epa Colombia, lo que haría necesario un “borrón y cuenta nueva” en cuanto a las sentencias judiciales.

Yo sí creo que hay que hacer una cosa, o darles el mismo beneficio o la misma pena”, señaló el expresidente respecto a las diferencias judiciales entre paramilitares condenados y excombatientes de las Farc que se acogieron al mecanismo de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición del Acuerdo de Paz.

En ese sentido, el exsenador explicó: «A mí me criticaban mucho, decían: “Es que ocho años de cárcel a los paramilitares es muy poquito”. Mis críticos tenían razón, pero lo que pasa es que, por el sesgo político, cuando se llegó a lo de la Farc, dijeron: “No hay cárcel”. Yo creo que eso es muy desbalanceado. Yo pensaría que este país necesita una amnistía general y necesita autoridad, una autoridad transparente».

Esa propuesta la ha visto el expresidente Uribe, según dijo, cuando ve las diferencias entre reinsertados paramilitares y guerrilleros, así como en el caso de la empresaria Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, quien fue condenada a 63 meses de prisión por el Tribunal Superior de Bogotá bajo el delito de instigación a delinquir con fines terroristas.

“Colombia va a necesitar una amnistía. Anoche veía yo un programa con (...) Epa y volvían a compararla con el ladrón de bicicletas, una cosa y la otra. A mí me parece grave lo que esa niña hizo, y no la conozco y no la quiero juzgar, de darle con un martillo a un Transmilenio. Pero también decía y por qué estos violadores de niños ni un día de cárcel y esta niña condenada. Este país de pronto va a necesitar una amnistía general, casi que un borrón y cuenta nueva. Es muy difícil explicarle a un muchacho que está condenado porque se robó una bicicleta que él esté en la cárcel”, señaló el exsenador.

Según él, otro de los ejemplos que le ha servido para plantear la propuesta es que una mujer habitante de Ibagué y amiga suya lo llama constantemente para pedirle ayuda porque su hijo está condenado por un delito menor en Chaparral. El exmandatario asegura que la madre, desesperada, siente rabia por comparar la condena de su hijo y la libertad condicionada de los líderes de las Farc que continúan compareciendo ante la JEP.

Parte de la propuesta de Álvaro Uribe radica en que no confía en la Jurisdicción Especial para la Paz y se opone a su participación política acordada, además que no se han emitido sentencias hasta el momento por parte de ese tribunal en contra de los máximos responsables de los crímenes de la guerrilla.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de la Verdad manifestó que le parecía interesante la propuesta de la amnistía general, pero le aclaró: “Tenga la garantía, y yo se lo puedo garantizar, que la justicia transicional no va a ser impune, se va a sorprender de las sentencias, la JEP todavía no ha hecho ninguna sentencia, pero espérese y verá”.

Las reacciones políticas

La propuesta ha generado múltiples reacciones políticas. Paloma Valencia, en diálogo con W Radio, señaló que se trata de una medida para equilibrar las penas con los que considera beneficios para las Farc; mientras que Carlos Antonio Lozada, excomandante de la guerrilla, cree que se trata de “un globo, porque ya se acerca la verdad”.

El analista León Valencia, exmilitante del M-19, señaló que no es necesaria una amnistía cuando existe la justicia transicional. “Uribe ha pedido una Amnistía General, no tengo autoridad moral para rechazar esta petición, fui sujeto de este beneficio judicial en 1994 cuando me vine a la vida civil después de largos años de rebeldía, pero las cosas han cambiado y el mundo descubrió la Justicia Transicional”, escribió.

Gustavo Petro sobre la amnistía
Gustavo Petro sobre la amnistía propuesta por Álvaro Uribe

Gustavo Petro, otro de los beneficiarios de la amnistía al M-19, señaló estar de acuerdo con la propuesta, pero bajo condiciones específicas. “Estoy de acuerdo con una amnistía general en Colombia. El perdón social e histórico es una momento casi irrepetible pero fundamental en la paz las sociedades. Pero antes de una amnistía debe haber devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa”, escribió a través de redes sociales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar