Un menor muerto y dos heridos tras deslizamiento de tierra en Montenegro, Quindío

El fin de semana, al menos cinco municipios del departamento tuvieron afectaciones por las fuertes lluvias

Guardar

Las autoridades del departamento del Quindío se mantienen en alerta ante el incremento de las precipitaciones que se ha presentado durante el fin de semana, de puente festivo, que generó un deslizamiento en el sector conocido como El Golfo, en el municipio de Montenegro, donde tres menores de edad salieron comprometidos, entre ellos, un menor de seis años de edad, quien perdió la vida tras quedar sepultado.

“Este lunes, a primera hora, nos trasladaremos al sector con equipo interdisciplinario, para atender el deslizamiento y recuperar la movilidad de la zona, pero sobre todo, para brindar ayuda social y psicológica a las familias y los pequeños afectados”, anunció el alcalde de Montenegro, Daniel Restrepo.

De acuerdo con RCN Radio, antes de la tragedia los niños se encontraban jugando en un camino de la zona cuando fueron sorprendidos por el alud de tierra. El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntario Los Fundadores de esa localidad, capitán Carlos Hernán Méndez, indicó que se han presentado fuertes precipitaciones en el emporio cafetero, lo que ha creado grandes alertas, deslizamientos de tierra, inundaciones y otros problemas en la región.

El capitán Méndez, además, agregó que el menor que murió fue identificado como Andrés Felipe Narváez Villada y los otros dos menores de edad, que afortunadamente sobrevivieron al accidente, fueron trasladados a un centro asistencial donde están siendo valorados por personal médico y se encuentran fuera de peligro.

La emergencia fue atendida por las unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios, los Bomberos Voluntarios Los Fundadores y el aporte de la comunidad que ayudó en las labores de rescate, además del apoyo de la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía Nacional y las Unidades de Gestión del Riesgo en Desastres del Quindío.

Además, del deslizamiento dejo afectados dos menores y uno muerto. En el departamento cafetero cinco municipios más han resultado afectados durante este fin de semana. Por ejemplo, en La Dorada se presentó una inundación en las calles de tres barrios: Santa Lucía, San Antonio y Obrero. Sin embargo, la directora de Gestión del Riesgo de Caldas, Carolina Restrepo, informó que esto se debió no tanto a las lluvias sino a un taponamiento por mala disposición de recursos y basuras en las calles.

Por su parte, en la vereda El Porvenir de Viterbo se presentó un deslizamiento de tierras que no dejó viviendas ni personas afectadas. Mientras que la vía entre Manzanares y Marulanda permanece cerrada debido a un deslizamiento de tierra.

También se tuvo que cerrar de forma parcial la vía que conduce del corregimiento de Santáguda al corregimiento de Arauca en el municipio de Palestina. Y en Samaná se presentó un vendaval de vientos huracanados que tumbó varios árboles sobre la vía principal que conduce a Victoria.

Mientras tanto en Risaralda y Quindío no se presentan novedades, sin embargo, en Salento hay alerta amarilla por posibles deslizamientos de tierra.

La temporada invernal regresará entre agosto y noviembre de acuerdo con el Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) emitió a finales de julio un nuevo llamado a los colombianos para que se cuiden de la temporada invernal que, contrario a finalizar con los días soleados de julio, está a punto de intensificarse. De acuerdo con los expertos de la entidad, el periodo más fuerte en términos de lluvias será entre agosto y octubre.

De acuerdo con los informes y predicciones de los centros meteorológicos internacionales y de análisis hechos por el instituto, se estima que para dicho trimestre se presentarán incrementos de entre el 20 % y el 40 % en la Península de la Guajira y centro del litoral caribe. También habrá aumentos de lluvia entre 10 % y 20 % en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y amplios sectores de Tolima. Se salvarán el litoral del Cauca y oeste del Caquetá, donde se esperan reducciones de lluvia de entre el 10 % y el 20 %.

SEGUIR LEYENDO

Guardar